Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Gothika

Gothika

El director y actor francés Matthew Kassovitz empezó muy fuerte su carrera en Francia con El Odio y en Hollywood va de mal en peor primero con Los ríos de color púrpura y ahora con la desafortunada Gothica, que protagoniza Halle Berry y en la que aparece Penélope Cruz.

Miranda Grey es una brillante y respetada psicóloga criminal, y su marido es el jefe de Psiquiatría de la Institución Femenina Woodward. Miranda trata a pacientes peligrosas como Chloe, una asesina que asegura estar poseída por el Diablo. Un día Miranda se despertará y se encontrará confinada en Woodward como una pacientes más. Cuando pregunta qué hace allí se entera de que la acusan de haber asesinado a hachazos a su marido. Comenzará para ella una pesadilla de tintes sobrenaturales que le llevará por caminos insospechados.

Gothika es una película adolescente, llena de sustos previsibles, algo gore y con un guión pretencioso que intenta nadar entre la filosofía y la teología sin ningún sentido. Contrapone la ciencia y la razón con un más allá en la que no hay Dios pero sí fuerzas del mal, y todo en un planteamiento para el que el hombre es un pelele sin libertad, un juguete en manos de demonios y fantasmas. Casi todo está inspirado en El exorcista y El sexto sentido, sin brizna de originalidad. Desagradable y fuerte, Gothika nos hace preguntarnos por qué Penélope Cruz y sobre todo Halle Berry han aceptado herir sus currículum con esta fallida película. J.O.

Director: Matthew Kassovitz. Intérpretes: Halle Berry (Miranda Grey), Robert Downey Jr. (Pete Graham), Charles S. Dutton (Dr. Douglas Grey), Penélope Cruz (Chloe). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producida por: Robert Zemeckis y Susan Levin, para Dark Castle y Columbia Pictures. Presentada por: Warner Bros. Guión: Sebastian Gutiérrez. Música: John Ottman. Fotografía: Matthew Libatique. Dirección artística: Isabelle Guay. Montaje: Yannick Kergoat. Estreno en Madrid: 27-II-04. Distribuidora en cine: Columbia TriStar. Distribuidora en vídeo y DVD: Columbia. Duración: 95 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D