Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Happiness

Happiness

A pesar de que lo presentado por Todd Solondz (Bienvenido a la casa de las muñecas) es una tragedia, cabría calificarla de comedia dramática, porque su lenguaje y visión fílmicos están planteados con un extraño humor o distanciamiento, que si a veces provoca la risa, las más es ácido, amargo, y siempre patético: produce terror. Un terror anímico ante el horror de la degeneración humana, que el autor no juzga, presenta.

La acción se sitúa en Nueva York y en Nueva Jersey. Unos padres, tres hijas: una casada con un psiquiatra y dos hijos; la otras dos solteras, una escritora de éxito y la otra que no parece tener sitio en el mundo..., y unos cuatro personajes más,
todos principales. De cada uno se cuenta su propia historia, terrible y cotidiana, «corriente», externamente normal, pero marcada por la frustración y la soledad, y en especial por la degeneración sexual. No hay una sola imagen explícita, todo es indicado o sugerido. Quiere ser, y lo es, eficacísimamente, una crítica social que mueve a la compasión; una crítica a una sociedad de brillante apariencia, y podridamente enferma. P.A.U.

Director: Todd Solondz. Intérpretes: Jane Adams (Joy), Elizabeth Ashley (Diane), Dylan Baker (Bill), Lara Flynn Boyle (Vecina), Ben Gazzara, Jared Harris (Vlad), Philip Seymour Hoffman (Allen), Louise Lasser, Jon Lovitz. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Ted Hope y Christine Vachon, para Good Machine y Killer Films. Presentada por: Good Machine International. Guión: Todd Solondz. Música: Robbie Kondor. Fotografía: Maryse Alberti. Dirección artística: Therese Déprèz. Montaje: Alan Oxman. Estreno en Madrid: 18-XII-98. Distribuidora cine: Líder. Distribuidora vídeo: Aurum/Columbia TriStar. Duración: 125 minutos. Género: Drama satírico. Principales premios: Premio a la mejor película en el Festival de Toronto 1998. Sección Zabaltegui en el Festival de San Sebastián 1998. Premio de la Crítica en el Festival de Cannes 1998. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V S D+.