Bloggermania

Críticas de Cine

Vie07212017

Last updateVie, 21 Jul 2017 2am

Hasta el final

Set It Off

Cuatro jóvenes negras se han pasado la vida sufriendo juntas las injusticias e incomprensiones que dominan el difícil barrio de Los Ángeles en el que viven. Un día, una de ellas es acosada por unos criminales, que amenazan con matar a su único hijo. Esto provoca que las cuatro pierdan los papeles y decidan huir hacia adelante, asaltando uno tras otro diversos bancos de la ciudad. Se ven envueltas así en una progresiva espiral de violencia que no pueden controlar.

En esta película independiente, el joven cineasta F. Gary Gray (Friday), de 26 años, sigue los pasos de otros directores negros, como Spike Lee y John Singleton, de cara a consolidar un género cinematográfico específico, centrado en la problemática de la comunidad afroamericana. En su realización, Gary Gray demuestra vigor visual, capacidad de introspección psicólogica y buenas dotes como director de actores: todos ellos lo hacen muy bien, sobre todo las cuatro desconocidas protagonistas, plenas de naturalidad en todo momento.

Más problemas tiene el director con el ritmo narrativo de la historia, que se le pierde con cierta frecuencia, pasando de la precipitación a la parsimonia, con diversas paradas en la reiteración. Quizás este defecto se deba a la propia complejidad del guión, que pretende aunar la crónica costumbrista, la denuncia socio-política y el thriller policiaco, sin renunciar a ofrecer reflexiones aisladas sobre el racismo, los problemas de la mujer, la soledad y la amistad. Gary Gray ha querido abarcar demasiado, y aprieta poco. De modo que su elogiable pretensión de profundidad y ponderación se ha vuelto en su contra en lo que se refiere a fluidez narrativa. Por otra parte, su afán de verismo le hace caer a menudo en una desagradable crudeza, verbal y formal, a la hora de retratar los elementos violentos y sexuales de la historia.

Queda un film fallido, pero con detalles de interés, que permiten albergar ciertas esperanzas respecto a los futuros trabajos de su joven director. J.J.M.

Director: F. Gary Gray. Intérpretes: Jada Pinkett (Stony), Queen Latifah (Cleo), Vivica A. Fox (Frankie), Kimberly Elise (Tisean), John C. Mcginley (Detective Strode), Blair Underwood (Keith), Chaz Lamar Shepard (Stevie). País: Estados Unidos Año: 1996. Producción: Dale Pollock y Oren Koules, para Peak Production y Pacific. Presentada por: New Line Cinema. Argumento: Una historia original de Takashi Bufford. Guión: Takashi Bufford y Kate Lanier. Música: Christopher Young. Canciones: Seal, En Vogue, The Fugees, Bone Thugs-N-Harmony, Gladys Knight, Chaka Kahn, Tamia y Brandy. B.S.O.: East West / Dro. Fotografía: Mark Reshovsky. Dirección artística: Robb Wilson King. Montaje: John Carter. Estreno en Madrid: 6-VI-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Duración: 124 minutos. Género: Drama racial. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información