Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol)

I Shot Andy Warhol

El artista pop Andy Warhol fue tiroteado por una desequilibrada que hizo realidad su célebre frase "en el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos". El film comienza con este hecho real para, en un largo flash-back, trazar el itinerario que condujo a Valerie Solanas a cometer tan terrible acto. Descubrimos a una mujer con serios problemas afectivos, lesbiana, feminista radical, cuya obra teatral y de ensayo —piensa— debería cautivar a Warhol. La indiferencia de él no le deja indiferente a ella.

Lo mejor de esta aburrida película es su selección musical, y la interpretación, habitual en el cine independiente USA, de Lili Taylor. Como historia deja mucho que desear, y su ritmo irregular, aunque envuelto de vanguardismo, no atrapa nunca al espectador. Se ha querido situar el film en una atmósfera dura, amoral, presidida por el sexo y la droga desenfrenados; un ambiente con el que, a menudo en este siglo, y muy engañosamente, se ha querido relacionar la creación artística. J.M.A.

Directora: Mary Harron. Intérpretes: Valerie Solanas (Lili Taylor), Andy Warhol (Jared Harris), Stephen Dorff (Candy Darling), Martha Plimpton (Stevie), Danny Morgenstern (Jeremiah Newton), Lothaire Bluteau (Maurice Girodias), Michael Imperioli (Ondine), Reg Rogers (Paul Morrissey). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Tom Kalin y Christine Vachon, para Playhouse International Pictures, The Samuel Goldwyn Company y BBC Arena. Guión: Mary Harron y Dan Minahan. Música: John Cale. B.S.O.: Warner. Fotografía: Ellen Kuras. Dirección artística: Therese Déprez. Montaje: Keith Keamer. Estreno en Madrid: 18-IV-97. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio Gil Parrondo a la dirección artística en el Festival de Gijón 1996. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D+.