Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Insomnio

Insomnia

Después de debutar con el interesante mediometraje Following, el cineasta londinense Christopher Nolan sorprendió a la crítica de todo el mundo con la original Memento, un singular drama de intriga narrado al revés. El notable éxito de ese film ha permitido a Nolan contar con un reparto de lujo en su tercer trabajo tras la cámara, Insomnio, una convencional intriga policiaca, directamente inspirada en la película noruega Insomnia, dirigida en 1997 por el poco conocido Erick Skjoldbjaerg.

El fluido guión de Hillary Seitz sigue los pasos de Will Dorner (Al Pacino), un veterano y prestigioso detective de Los Ángeles que viaja a una perdida localidad de Alaska, junto con Hap (Martin Donovan), su compañero habitual. Su misión es investigar el misterioso asesinato de una adolescente, cometido en apariencia por alguien loco pero muy inteligente. Una vez allí, los dos agentes contarán con la ayuda de Ellie (Hillary Swank), una concienzuda policía local que admira a Dorner como a un maestro. Durante la investigación ocurre un trágico accidente que pone a Dorner al borde del abismo de cara al departamento de Asuntos Internos, que ya tiene abierto un expediente contra él.

Nolan dirige bien al excelente reparto, dosifica la intriga con habilidad y aprovecha dramáticamente la música de David Julyan y los bellos parajes de Alaska donde transcurre la acción. De este modo cumple su objetivo principal de involucrar al espectador en la historia y angustiarle con la incómoda sensación de insomnio que domina al protagonista. Sin embargo, esto último lo logra a veces con recursos visuales y narrativos un tanto efectistas, que aportan poco a la historia y la ralentizan. Además, el propio argumento resulta previsible y demasiado sórdido en alguna escena. Así que los que esperaban una película novedosa, como Memento, se sentirán defraudados. J.J.M.

Director: Christopher Nolan. Intérpretes: Al Pacino (Detective Will Dormer), Robin Williams (Walter Finch), Hilary Swank (Detective Ellie Burr), Maura Tierney (Rachel Clement), Martin Donovan (Hap Eckhart), Nicky Katt (Frd Duggar), Paul Dooley (Charles Nyback), Jonathan Jackson (Randy Stetz), Katharine Isabelle (Tanya Francke). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: George Clooney, Kim Roth, Charles J.D. Schlissel, Steven Soderbergh y Tony Thomas para Alcon Entertainment, Section Eight Ltd y Witt/Thomas Productions. Argumento: Basado en un guión de Nikolai Frobenius y Erik Skjoldbjaerg. Guión: Hillary Seitz. Música: David Julyan. B.S.O.: Varése Sarabande. Fotografía: Wally Pfister. Dirección artística: Michael Diner. Montaje: Dody Dorn. Estreno en Madrid: 11-X-02. Distribuidora cine y vídeo: Warner. Duración: 118 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.