Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb04292017

Last updateSáb, 29 Abr 2017 2am

Jefferson en París

Jefferson in Paris

Alguna oscura y oscurecida razón hizo que esta película, muy de Ivory, fuera silbada en su presentación en el Festival de Cannes, en 1995; más claro es que fuera mal recibida en Estados Unidos y, consecuentemente, la distribuidora Buena Vista International tardara un año en comercializarla, y lo hiciera directamente en vídeo. La más importante razón de este arrinconamiento quizá esté, tal vez, en que el padre de la patria, el de la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson, queda muy mal parado, y especialmente desde una mirada actual, tan sensibilizada moralmente en lo que se refiere a la libertad de las personas. En el elegante programa de mano se ofrece una suficiente bibliografía y otros documentos históricos estudiados, como si la guionista R.P. Jhavala y el mismo Ivory quisieran dejar claro que su breve biografía de Jefferson se apoya en datos reales, no es una torcida invención. Pero la verdad a veces duele.

Breve biografía, a pesar de que el film dura dos horas y diecinueve minutos, porque solamente revive los escasos cinco años (1784-1789) en que Jefferson fue embajador de Estados Unidos en París, ciudad que abandona por su Virginia natal al estallar la históricamente famosa Revolución Francesa.

Mal servicio le hace el subtítulo Los amores de un Presidente. Jefferson tiene cuarenta y un años al llegar a París con su hija mayor, es viudo hace dos, y, al estar en relación frecuente y obligada con la alta y aristocrática sociedad, mantiene una discreta y no comprometida relación afectiva con María Cosway, artista inglesa. Esa relación galante es el vehículo en el que la película dibuja el París de la época, las reuniones intelectuales y políticas, Lafayette, fiestas, bailes, conciertos, la Corte, la admiración de Jefferson por los edificios, jardines, agricultura franceses, invenciones mecánicas... y la compleja y contradictoria personalidad de este puritano Jefferson: que si firma la Declaración de los Derechos del Hombre, prohibe a su hija mayor la conversión al catolicismo; aumenta sus esclavos negros con los hijos habidos con la doncella de su hija menor; abandona a su suerte en París a su criado, hermano de aquélla, que, sin medios, acaba suicidándose: Jefferson tranquiliza su conciencia con cínico egoísmo liberal...

Ésta es mas bien Jefferson en París, y no los amores de un Presidente. Basta apuntar —dije antes que es una película muy Ivory— la deslumbrante belleza con que son presentados los salones, con su mobiliario y cuadros, palacios, jardines y paseos, el riquísimo vestuario femenino, joyas, uniformes..., música de Corelli, Charpentier, ópera de Sacchini... Y todo está fotografiado y contado e interpretado con una justeza perfectas; nada hay precipitado ni insuficiente. Es, sí, el modo de hacer cine de James Ivory: grandes historias narradas con delectación. Lenguaje muy literario tal vez, pero que, al menos en relatos de época como éste de Jefferson en París, transmiten verdad, convicción, están trazados por la segura mano de un artista. P.A.U.

Director: James Ivory. Intérpretes: Nick Nolte (Thomas Jefferson), Gwyneth Paltrow (Parsy Jefferson), Greta Scacchi (Marie Cosway), Jean-Pierre Aumont (D´Hancarville), Simon Callow (Richard Coasway), James Earl Jones (Madison Hemings), Lambert Wilson (Marqués de Lafatette), Michael Lonsdale (Luis XVI), Charlotte de Turckheim (María Antonieta). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Ismail Merchant, para Merchant/Ivory Productions. Presentada por: Touchstone Pictures. Guión: Ruth Prawer Jhavala. Música: Richard Robbins. B.S.O.: Angel/EMI. Fotografía: Pierre Lhomme. Dirección artística: Guy-Claude François. Montaje: Andrew Marcus y Isabel Lorente. Internet: http://bvp.wdp.com/BVI/ Estreno directo en vídeo: Diciembre de 1996. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 139 minutos. Género: Drama histórico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información