Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

Johnny English

Johnny English

Ya Austin Powers y sus secuelas llevaron hasta el extremo más zafio la parodia de la saga sobre James Bond, el agente 007, afrontada por otras cuantas películas en las últimas décadas. Ahora repite la fórmula, con un tono más amable y un humor más británico, la comedieta Johnny English, protagonizada por Rowan Atkinson —el popular Mr. Bean— bajo las órdenes del también inglés Peter Howitt, actor que debutó como director en 1998 con Dos vidas en un instante.

Rowan Atkinson da vida a Johnny English, un inepto administrativo del servicio secreto británico, que "no sabe del miedo, no sabe del peligro, no sabe nada". Sus sueños de grandeza se ven cumplidos cuando todos los agentes activos del M17 son eliminados por su culpa. English se convierte así en agente con licencia para matar y se enfrenta a un ambicioso empresario francés que roba las joyas de la Corona británica con la intención de hacer abdicar a la Reina y ser coronado él. Durante su catastrófica investigación, English contará con la ayuda de otro sufrido agente secreto y de una misteriosa restauradora de joyas.

La película funciona mejor cuanto más se aleja de la zafiedad de Austin Powers y más se acerca al directo humor físico de la serie televisiva Mr. Bean. No faltan groserías y salidas de tono; pero, en general, el chispeante guión y la fluida realización de Peter Howitt tienden más hacia el último modelo. Así que la película permite pasar un buen rato a costa de las gansadas de Atkinson, Malkovich y compañía, que están como peces en el agua con este cóctel burlesco. Un cóctel que juega hábilmente con todos los tópicos del género de espías y que arranca numerosas carcajadas con su hilarante disección del temperamento británico, sobre todo en lo que tiene de arrogancia y de desprecio hacia lo francés. J.J.M.

Director: Peter Howitt. Intérpretes: Rowan Atkinson (Johnny English), John Malkovich (Pascal Sauvage), Natalie Imbruglia (Lorna Campbell), Ben Miller (Bough), Douglas McFerran (Vendetta), Tim Pigott-Smith (Pegaso), Kevin McNally (primer ministro) y Tim Berrington (Roger). País: Gran Bretaña. Año: 2003. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Mark Huffam para Universal. Guión: William Davies, Neal Purvis y Robert Wade. Música: Ed Shearmur y Bond. Fotografía: Remi Adefarasin. Montaje: Robin Sales. Estreno en Madrid: 11-IV-03. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo: Universal. Duración: 117 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.