Jue11232017

Last updateJue, 23 Nov 2017 1am

Juana la Loca

Juana la Loca

Se esperaba con cierta expectación el último trabajo de Vicente Aranda (Amantes, Libertarias, Celos), presentado como una ambiciosa actualización de Locura de amor, la famosa versión fílmica de la obra teatral de Manuel Tamayo y Baus, que protagonizaron en 1948 Aurora Bautista y Fernando Rey bajo la dirección de Juan de Orduña. En el último Festival de San Sebastián, la protagonista de la película de Aranda, Pilar López de Ayala, recibió el Premio a la mejor actriz. Sin embargo, en justicia, sólo cabe calificar la película como un producto decepcionante.

La razón principal de esta decepción radica en la perspectiva adoptada por Vicente Aranda. Y es que el veterano director, coherente con el resto de su filmografía, reduce a exclusivas motivaciones sexuales las diversas actuaciones de la reina Juana de Castilla, segunda hija de los Reyes Católicos, esposa de Felipe de Habsburgo y madre del emperador Carlos V. En concreto, sus famosas rarezas responderían exclusivamente a la pasión sexual que provocaba en ella Felipe el Hermoso, presentado como un rey libertino y ambicioso, que fue reiteradamente infiel a su esposa desde el primer momento.

Esta perspectiva reduccionista de Aranda afecta gravemente a cada uno de los apartados de la película. Por un lado, provoca que los neuróticos personajes resulten muy poco creíbles, lo que devalúa el elogiable esfuerzo interpretativo de Pilar López de Ayala, y resalta todavía más la escasa calidad de varios actores secundarios. Todo esto, a su vez, deshumaniza radicalmente la puesta en escena, sin que su despliegue de medios y su esmerada factura sirvan para arreglar la cosa. Así que sólo funciona la película en las contadas secuencias —la aparición de Juana ante las Cortes de Castilla, la muerte de Felipe...— en que Aranda se olvida de su premisa argumental y se decide a indagar en las pequeñas historias que conforman la gran historia. J.J.M.

Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Pilar López de Ayala (Juana), Daniele Liotti (Felipe), Manuela Arcuri (Aixa), Eloy Azorín (Alvaro de Estuñiga), Rosana Pastor (Elvira), Giuliano Gemma (De Vere), Roberto Alvarez (Almirante), Susy Sánchez (Reina Isabel), y Guillermo Toledo (Capitán Corrales). País: España. Año: 2001. Producción: Enrique Cerezo para Enrique Cerezo PC. Presentada por: Enrique Cerezo. Guión: Vicente Aranda. Música: José Nieto. Fotografía: Paco Femenía. Dirección artística: Josep Rosell. Montaje: Teresa Font. Estreno en Madrid: 28-IX-01. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Duración: 117 minutos. Género: Drama histórico. Premios principales: Concha de Plata a Mejor Actriz (Pilar López de Ayala) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2001. Selecionada por España para los Oscar 2002. Premio 2001 a la mejor actriz (Pilar López de Ayala) del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Premios Goya 2001 a la mejor actriz (Pilar López de Ayala), al mejor diseño de vestuario y al mejor maquillaje. Nominación a los Goya 2002 a Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Película, Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejor Actriz de Reparto (Rosana Pastor). Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: X+ D+.