Sáb08192017

Last updateSáb, 19 Ago 2017 2am

Kasbah

Kasbah

Mariano Barroso es uno de los directores españoles jóvenes a los que hay que seguir. En Éxtasis, su mejor trabajo, demostró una madurez sorprendente al dibujar los deseos utópicos de tres jóvenes en busca de algo capaz de llenar sus vidas. Este tema de personajes a la búsqueda de la felicidad es común al resto de su filmografía (Mi hermano del alma, Los lobos de Washington) y se repite de nuevo en Kasbah.

Mario lleva años trabajando en Marruecos, pero sin prestar excesiva atención a sus habitantes, y deseando volver cuanto antes a España. A punto de hacerlo, la víspera recibe un encargo de su jefe, que reside en la península: atender a su joven y hermosa hija, que viene de paso. Él lo hace, pero de pronto… desaparece: unos tipos la secuestran con objeto de vender el automóvil en que viaja. La película se convierte así en un viaje de Mario en busca de la jovencita perdida, pero también al interior de sí mismo.

La película de Barroso funciona bien en varios aspectos: el dibujo de la buscada transformación del protagonista (un entonado Ernesto Alterio); los diálogos, pletóricos de naturalidad; la combinación de thriller y aventura; el aprovechamiento del entorno marroquí; el contraste de las mentalidades árabe e hispana, con los extremos de pobreza y opulencia. ¿Puntos flojos? Algunas reiteraciones narrativas. El tema de la figura paterna, que se quiere insinuar levemente, y tan leve es que apenas se advierte. Y el tópico del legionario más franquista que Franco, que solo salva el esfuerzo interpretativo de José Sancho. J.M.A.

Director: Mariano Barroso. Intérpretes: Ernesto Alterio (Mario), Natalia Verbeke (Álix), José Sancho (Rodrigo), Lucía Jiménez (Lúa), Elena Ballesteros (Laura), Adolfo Fernández (Víctor), Maru Valdivieso (Marta), Zakaria Atifi (Youseff), Abdelghani Ezquine (Hussein). País: España. Año: 2000. Producción: Gerardo Herrero y Eduardo Campoy para Tornasol Films, Cartel, El Puente Producciones y Luna Producciones, con la participación de Vía Digital, TVE y el ICAA. Argumento: Una idea original de Joaquín Notario y Mariano Barroso. Guión: Mariano Barroso y Luis Marías. Música: Ivan Wyszogrod. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Fernando Victoria de Lecea. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 22-IX-2000. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 99 minutos. Género: Drama de aventuras. Temas de cinefórum: Marruecos. Choque de culturas. Secuestro. Amistad. Egoísmo. Paternidad. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V X– D.