Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Kansas City

Kansas City

Después de esa insustancialidad titulada Prêt-à-porter, Robert Altman retoma los cauces del cine bien orquestado gracias a una historia de perdedores con cierto calado dramático. Años 30 en Kansas City. Johnny, un maleante blanco de poca monta, es cazado in fraganti robando a un hombre de color, invitado del Hey-Hey Club, mítico local donde tocan los mejores jazzmen del país. Seldom Seen, el negro gangster propietario, considera necesario un escarmiento. Para evitarlo, Blondie, la esposa de Johnny, acomete una acción desesperada: el secuestro de Carolyn, esposa de un importante político, que podría presionar a Seldom para llegar a un canje.

Como tantas otras veces, Altman estructura su film con gran brillantez, ofreciendo piezas que parecen dispersas, pero que acaban siempre en su sitio. Audaz se revela el primer tercio de la película, donde se narran paralelamente el secuestro de Carolyn y los hechos que han conducido a Blondie a actuar de ese modo. Además, el director se apoya con acierto en los números de jazz, rodados en directo sin playback, de modo que el mismo film parece como una pieza de esta música, con sus distintos tempos. En este sentido, remite su logro a Cotton Clu, de Coppola, quizá incluso con mayor éxito. En la reconstrucción de época, destacan una trabajada fotografía, de perfectos colores e iluminación (Oliver Stapleton), y una esmerada dirección artística de Stephen Altman, hijo del director.

Hay situaciones bien elaboradas, de réplicas ingeniosas: las relaciones entre Blondie y Carolyn, o entre Seldom y Johnny, se describen bien. Jennifer Jason Leigh, Miranda Richardson, Harry Belafonte y Dermot Mulroney ponen, desde luego, mucho de su parte con sus buenas interpretaciones. Quizá lo que peor regusto deja en la película es su marcado y fatal pesimismo: racismo, coacción, violencia, corrupción política, conforman una retahíla de males de la que acaban siendo víctimas siempre los más débiles. J.M.A.

Director: Robert Altman. Intérpretes: Jennifer Jason Leigh (Blondie O’Hara), Miranda Richardson (Carolyn Stilton), Harry Belafonte (Seldom Seen), Dermot Mulroney (Johnny O’Hara), Steve Buscemi (Johnny Flynn), A.C. Smith (Sheepshan Red). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Robert Altman, para Sandcastle 5 y Ciby 2000. Presentada por: Fine Line Features. Guión: Robert Altman y Frank Barhydt. Música: Butch Morris. B.S.O.: Veve (PolyGram). Fotografía: Oliver Stapleton. Dirección artística: Stephen Altman. Montaje: Geraldine Peroni. Estreno en Madrid: 31-I-97. Distribuidora cine: Cine Mussy. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 120 minutos. Género: Drama de gangsters. Premios principales: Premio 1996 al mejor actor secundario (Harry Belafonte) del New York Film Critics Circle. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V D.