Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Los sin nombre

Los sin nombre

La opera prima de Jaume Balagueró está basada en la novela The Nameless de Ramsey Campbell. La protagonista es Claudia (Emma Vilarasau), quien cinco años después del asesinato de su hija, aún no se ha recuperado psíquicamente del suceso. Un día recibe la llamada de una chica que dice ser su hija y le pide ayuda. Desde ese momento pone todo su empeño en la búsqueda de su hija, que tal vez esté viva. Para ello recurre a Massera (Karra Elejalde), que fue el policía encargado de la investigación y también a un periodista experto en ocultismo, Quiroga (Tristán Ulloa). Balagueró explica que «lo que realmente me cautivó de The Nameless, la novela de Ramsey Campbell, además de su trama aterradora y profundamente original, fue su tratamiento del mal y de la perversión».

Balagueró ha conseguido realizar una película sólida, comenzando con buen pie su carrera como director de largometrajes. La atmósfera está muy bien conseguida y Balagueró ha querido rendir tributo a algunas famosas películas, de la que hay reminiscencias, como La noche de los muertos vivientes, Seven, El silencio de los corderos... El propio director ha comentado que «con esta cinta he querido desarrollar el concepto de miedo que siempre había soñado en una pantalla. El miedo que inquieta, perturba y permanece».

Los sin nombre obtuvo el premio a la mejor película europea de género fantástico y en Sitges consiguió los premios correspondientes a mejor película, mejor actriz (Emma Vilarasau) y mejor fotografía. A.G.P.

Director: Jaume Balagueró. Intérpretes: Emma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Pepe Tosar, Jordi Dauder y Toni Sevilla. País: España. Año: 1999. Producción: Joan Ginard P.C. y Sogedasa. Distribución: Filmax. Guión: Jaume Balagueró. Fotografía: Xavi Giménez. Música: Carles Casas. Fecha de estreno en España: 12.XI.99. Duración: 102 minutos. Género: Terror. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+XDF.