Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

La mujer del puerto

La mujer del puerto

Con su cruda sordidez habitual, el mexicano Arturo Ripstein (Principio y fin, La reina de la noche) recrea, ampliándolo, el relato de Guy de Maupassant El puerto. Relata la historia de un marinero que desembarca en un puerto mugriento y mantiene relaciones sexuales con una chica, prostituida por su propia madre. Esa chica resulta ser finalmente la propia hermana del marinero, que éste no veía desde hacía muchos años.

Ripstein relata esta historia terrible desde tres puntos de vista diferentes, como ya hiciera Akira Kurosawa en Rashomon. Cada perspectiva aporta alguna idea nueva, pero todas ellas comparten un desagradable estilo hiperrealista —plagado de situaciones formalmente eróticas y diálogos obscenos— y una mirada tremendamente pesimista —casi nihilista— sobre la condición humana. Además, llega a plantear entre líneas, resaltando tramposamente la historia de amor, la necesidad de superar el tabú sobre la inmoralidad de las relaciones incestuosas. Este enfoque decididamente radical y amoral, sólo oxigenado por algún apunte brillante de realismo mágico, enturbia la indudable calidad de la poderosa puesta en escena y de las meritorias interpretaciones, y hace que la película resulte muy indigesta. J.J.M.

Director: Arturo Ripstein. Intérpretes: Patricia Reyes Spíndola (Tomasa), Alejandro Parodi (Carmelo), Damian Alcazar (Marro), Evangelina Sosa (Perla), Ernesto Yañez (Eneas), Julián Pastor (Simón), Fernando Soler (Dr. Sotero). País: Mexicana. Año: 1991. Producción: Allen Persellin y Michael Donelly para Dos Producciones. Argumento: El relato El puerto, original de Guy de Maupassant. Guión: Paz Alicia Garciadiego. Editorial: Revista Viridiana, nº 14. Contiene el guión original y diversos artículos sobre la película. Música: Lucia Álvarez. Fotografía: Angel Goded. Dirección artística: Juan Jose Urbini. Montaje: Carlos Puente. Estreno en Madrid: 19-VII-96 (Renoir Plaza de España). Distribuidora cine: Alta Films / Prime. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ X+ D.