Bloggermania

Críticas de Cine

Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Lío en La Habana

Company Man

Douglas McGrath despuntó como guionista gracias a su colaboración con Woody Allen en Balas sobre Broadway. Fue el primer paso hacia la dirección de Emma, buena traslación a la pantalla de la novela de Jane Austen. Ahora, codirigiendo con Peter Askin, insiste en la comedia disparatada con Lío en La Habana. Y, además de ejercer como guionista, se ha reservado el papel principal; parece como si siguiera los pasos de su mentor Allen.

La película se inicia con la vista secreta de una comisión del Senado estadounidense, que interroga a uno de sus espías, implicado en el desastroso intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. El tipo es deudor innegable de aquel representante de una empresa de aspiradoras, protagonista de la novela de Graham Greene Nuestro hombre en La Habana. Profesor de gramática inglesa con sueldo irrisorio, su mujer siempre le reprochó lo mediocre de sus vidas. Aunque orgulloso de su profesión, sufre por el mal humor de su esposa. Hasta el punto de hacerse pasar por agente de la CIA, una ficción que se hace realidad.

Lío en La Habana es una comedia menor, que recuerda a títulos tempranos de Woody Allen, como Toma el dinero y corre, Bananas o El dormilón. Los gags, algunos desternillantes, explotan un doble filón. Por una parte se basan en que el protagonista es un tipo inofensivo, pero que en su manifiesta torpeza obtiene inesperados éxitos; el hecho de que parte de esos éxitos tengan una conexión con la realidad aumenta la hilaridad, de un modo semejante a como ocurría en Aventuras en la Casa Blanca, otro divertido título menor, en el que dos muchachitas repipis eran la causa de que aflorara el escándalo Watergate. La otra veta humorística viene del personaje de la esposa (graciosa Sigourney Weaver), marujona excitada ante la idea de hacerse célebre escribiendo un best-seller. J.M.A.

Directores: Peter Askin y Douglas McGrath. Intérpretes: Douglas McGrath (Allen Quimp), Sigourney Weaver (Daisy Quimp), John Turturro (Crocker Johnson), Anthony LaPaglia (Fidel Castro), Ryan Phillippe (Rudolph Petrov), Denis Leary (Fry), Woody Allen (Lowther), Alan Cumming (General Batista). País: Estados Unidos-Reino Unido. Año: 2000. Producción: John Penotti, Rick Leed y James W. Skotchdopole para Wind Dancer Productions, GreenStreet Films y Ske Films. Presentada por: Intermedia Films en asociación con Foundry Film Partners. Guión: Peter Askin y Douglas McGrath. Música: David Nessim Lawrence. Fotografía: Russell Boyd. Dirección artística: Jane Musky. Montaje: Camilla Toniolo. Estreno en Madrid: 1-IX-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 95 minutos. Género: Comedia disparatada. Temas de cinefórum: Parodia política. Espionaje. Vida matrimonial. Cuba-Estados Unidos. Guerra Fría. Escritores. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información