Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

La guerra de Hart

Hart’s War

Una película apañada. No inventa la pólvora, pero la usa con oficio. De aires clásicos y con buen apoyo del estudio de turno. Gregory Hoblitt (Las dos caras de la verdad, Frequency) toma el guión de Billy Ray y Terry George, adaptación de una novela de John Katzenbach, y atrapa al espectador durante las dos horas largas que dura el film.

Son los años de la II Guerra Mundial. El teniente Hart (Collin Farrell), estudiante de Derecho en la vida civil, es hecho prisionero por los nazis. No es un héroe, y lo sabe; pero le cuesta reconocerlo, y esto molesta al coronel William A. McNamara (Bruce Willis), cuyas raíces castrenses se remontan cuatro generaciones. No lo quiere en su barracón del campo de prisioneros, y lo manda con los suboficiales. Allí —giro dramático de doble vuelta y algo forzado— van a parar también dos oficiales negros. En un ambiente de racismo nada soterrado, se fuerza la muerte violenta de uno de ellos. La atmósfera se carga, lo que conduce al asesinato de un suboficial blanco: el negro superviviente es el principal sospechoso y tras lograr —graciosa concesión de los nazis— la posibilidad de formar un consejo de guerra, Hart se encarga de su defensa.

Hoblitt bebe de clásicos tan imponentes como Traidor en el infierno, y de dramas judiciales con telón de fondo militar y racista como Algunos hombres buenos e Historia de un soldado. Mientras maneja una historia capaz de ofrecer un par de sorpresas, muestra hombres que combaten por su país, pero que no son de una pieza. Tanto el razonable Hart (el joven Farrell promete) como el soldado a machamartillo McNamara (Willis, al que le basta saber estar), presentan rasgos sombríos; pero a la vez son capaces de sacrificarse y pensar en los otros. Los nazis son unos malvados como mandan los cánones; pero el coronel que compone Marcel Iures también muestra su humanidad al aflorar sentimientos paternales en su endurecido corazón. Hasta tenemos a un par de actores de color (Terrence Dashon Howard y Vicellous Reon Shannon) dispuestos a reclamar la cuota de pantalla que piden Denzel Washington, Halle Berry y compañía. Si encima tenemos un par de espectaculares escenas de acción —dos ataques aéreos, posibles gracias al software desarrollado para la bastante inferior Pearl Harbor—, pues mejor que mejor. J.M.A.

Director: Gregory Hoblit. Intérpretes: Bruce Willis (Coronel McNamara), Colin Farrell (Teniente Hart), Terence Howart (Teniente Scott), Cole Hauser (Sargento Bedford), Marcel Iures (Coronel Visser). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Gregory Hoblit, David Ladd, David Foster y Arnold Rifkin para David Ladd Films, David Foster Productions y Cheyenne Enterprises. Argumento: Basado en una obra de John Katzenbach. Guión: Billy Ray, Terry George. Música: Rachel Portman. B.S.O.: Sony Music. Fotografía: Alar Kivilo. Dirección artística: Lilly Kilvert. Montaje: David Rosenbloom. Estreno en Madrid: 30-IV-02. Distribuidora cine y vídeo: Hispano Fox. Duración: 120 minutos. Género: Bélico. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V.