Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Man on the Moon

Man on the Moon

Andy Kaufman (1949-1984). Un cómico singular. Capaz de provocar las carcajadas del público o su más completa irritación. Triunfador en televisión con el programa Saturday Night Live y la serie Taxi. Artista del performance e improvisado púgil de lucha libre. Provocador nato. Era difícil distinguir cuándo estaba actuando y cuándo era él mismo. ¿O es que su vida entera fue una actuación?

El personaje de Kaufman es un completo desconocido en Europa. Pero en Estados Unidos goza de vitola de legendario, y su estilo influyó en toda una generación de cómicos. Curiosamente, es un europeo —el checo Milos Forman— el encargado de llevar su vida a la pantalla. Ha contado con un inspirado libreto, que firman los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski. Esta pareja parece haberse especializado en escribir historias basadas en la vida de personajes estrafalarios. En Ed Wood se sirvieron de las andanzas de un chapucero director de cine para hacer un romántico y sentido homenaje a la profesión cinematográfica; les salió en cambio el tiro por la culata en El escándalo de Larry Flynt, al meterse en la imposible aventura de convertir a un pornógrafo profesional en adalid de la libertad de prensa. Milos Forman, que dirigió este film, quizá ha caído en la cuenta de su error. Pues en Man on the Moon apuesta por la veta romántica: se liman las aristas más conflictivas del personaje, obviando en lo posible la grosería, y se imprime —o se filma— la leyenda, que diría John Ford.

Es ésta una película muy divertida y con afán de sorprender, lo que logra sobradamente. Ya solo el gag inicial, en que Andy Kaufman pretende dar por terminada esta película sobre su vida pasando a los títulos de crédito, es todo un hallazgo. Pero hay más, mucho más. Actuaciones divertidas, ocurrencias inesperadas, exigencias imposibles... Son muchos los disparates, pero no hay sensación alguna de dispersión, todo está perfectamente engarzado. La falta de más detalles sobre su vida personal se encuentra plenamente justificada en el propio tratamiento de la historia. No solo el actor parece identificado con su figura pública, sino que se siembran dudas que añaden a la trama un algo de intriga. ¿Quién es Andy Kaufman? ¿Son él y Tony Clifford (un cómico de carácter imposible, al que se empeña en que contrate la televisión) la misma persona? ¿Qué es verdad y qué mentira? ¿Es todo ilusión, apariencia, un increíble montaje? ¿Y qué decir de su enfermedad, supuestamente mortal?

Milos Forman tiene el mérito de equilibrar los elementos de una historia que podía hacer agua a la mínima de cambio. Pero tal logro se habría revelado inútil de no contar con la memorable composición de Jim Carrey. El actor hace creíble al difícil personaje, combina bien sus rasgos cómicos y dramáticos, lo dota de un conmovedor patetismo. Los intérpretes secundarios apoyan la jugada con esmero, de modo especial Danny DeVito, también productor del film, y que trabajó con el auténtico Kaufman en televisión. La música de R.E.M. encaja a la perfección. J.M.A.

Director: Milos Forman. Intérpretes: Jim Carrey (Andy Kaufman), Danny DeVito (George Shapiro), Courtney Love (Lynne Margulies), Paul Giamatti (Bob Zmuda), Tony Clifton (Tony Clifton), Marilu Henner (Marilu Henner), Judd Hirsch (Judd Hirsch), Christopher Lloyd (Christopher Lloyd), Norm MacDonald (Michael Richards). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher para Jersey Films y Cinehaus en asociación con Shapiro y West Productions. Presentada por: Mutual Film Company y Universal Pictures. Argumento: Basado en la vida del cómico Andy Kaufman. Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski. Música: R.E.M. B.S.O.: Warner Bros. Records. Fotografía: Anastas Michos. Dirección artística: Patrizia Von Brandenstein. Montaje: Christopher Tellefsen y Lynzee Klingman. Estreno en Madrid: 10-III-00. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 118 minutos. Género: Comedia biográfica. Temas de cinefórum: Andy Kaufman. Humor televisivo. Engaños. Cáncer. Premios principales: Globo de Oro 2000 al mejor actor de comedia (Jim Carrey). Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 2000. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: X D.