Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Mother Night (En su propia trampa)

Mother Night

El dramaturgo norteamericano Howard Campbell ha vivido casi siempre en Alemania. Allí conoció a la mujer con quien se casó. En los años de la II Guerra Mundial recibe la proposición de actuar como espía para la causa aliada. De modo que transmite información en clave valiéndose de sus discursos radiofónicos de apoyo a los nazis, donde se autodenomina, no sin ironía, el "último americano libre". Acabada la guerra y muerta su esposa, se convierte en un apestado —la misión que cumplió debe quedar en secreto—, sin ganas de vivir.

Se alternan imágenes en blanco y negro de Campbell en prisión —donde escribe su increíble historia, a la espera de ser juzgado como criminal de guerra—, con otras —la mayoría— en color, que resumen su vida. Podía haber sido un entretenido film de espionaje; pero Mother Night es, sobre todo, y conscientemente, una película oscura, pesimista y desesperanzada, que dibuja un personaje —bien encarnado por Nick Nolte— para el que la existencia no parece tener ningún sentido. Campbell actúa como espía no movido por altos ideales, ni siquiera por dinero. Únicamente le atrae —y resulta difícil de creer: es lo más débil del film— interpretar en la vida real un personaje fingido. Asegura el protagonista que la única nación que le interesa es la "nación de dos" que forman él y su mujer, aunque tampoco le explica a su amada sus peligrosas actividades, que pueden poner en peligro la vida de ambos. Cuando muera ella, Campbell se convertirá en un espectro.

Lo mejor de la dirección funcional de Keith Gordon es la escena que muestra al protagonista detenido en la calle, como una estatua, mientras la gente le rodea para no tropezar, símbolo poderoso del vacío que domina su entera existencia. J.M.A.

Director: Keith Gordon. Intérpretes: Nick Nolte (Howard Campbell), Sheryl Lee (Helga North), Alan Arkin (George Kraft), John Goodman (Frank Wirtanen), Kirsten Dunst (Resi North), Arye Gross (Abraham Epstein), David Strathairn (Bernard B. O’Hare). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Keith Gordon y Robert B. Weide, para Whyaduck. Presentada por: New Line Cinema. Argumento: La novela de Kurt Vonnegut. Editorial: Dell. Guión: Robert B. Weide. Música: Michael Convertino. Fotografía: Tom Richmond. Montaje: Jay Karinowitz. Estreno en Madrid: 13-VI-97. Distribuidora cine: Líder 2000 / Aurum. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 110 minutos. Género: Drama de espionaje. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X- D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información