Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Mina Tannenbaum

Mina Tannenbaum

De no haber sido tan desmedido su metraje —130 minutos— hubiera sin duda sido otra película, pero tal vez más eficaz y conseguida. Premio a la mejor película de mujeres (Madrid, 1994), tiene un relevante aire femenino; es cierto que otras obras de mujeres no lo denotan, en ésta su femineidad es un valor.

Narra la historia de la amistad —desde los cinco años hasta los... treinta—, de Mina y Ethel, con la evidente marca de lo biográfico y autobiográfico, que va desde los sesenta hasta casi hoy, en París. La ciudad e interiores, vestuario, maquillaje, conversaciones y comportamientos son presentados en su cronología con cuidada, detallista y significativa expresividad. Con esa misma atención a los detalles, la directora usa a los largo del film de muy variados recursos cinematográficos, dispersos, que sin embargo enriquecen el conjunto, que permanece unitario, pues detalles y recursos, toques de humor, tienen un aire común: que todo cumpla una estética prefijada.

De origen judío, las familias traducen esa realidad; la religiosidad de los mayores y sus preocupaciones de raza, sus traumas de guerra, y la falta de aprecio de los jóvenes por su raza y costumbres, por la religión; las dos protagonistas no viven su fe judaica o no la tienen, y, a pesar de otras virtudes, entran de lleno en el permisivismo sexual, en el egoísmo, en el olvido del prójimo. Su desarraigo familiar y social explicaría la infelicidad y el fracaso vital de ambas amigas, su trágico final, quizá innecesario. P.A.U.

Directora: Martine Dugowson. Intérpretes: Romane Bohringer (Mina Tannenbaum), Elsa Zylberstein (Ethel Bénégui), Florence Thomassin (La prima), Nils Tavernier (François), Stéphane Slima (Didier), Chantal Krief (Daisy), Jean-Philippe Ecoffey (Jacques Dana), Elise Benroubi (Mina a los 10 años), Shirley Kleinmann (Ethel a los 10 años), Hugues Quester (El profesor de dibujo). País: Francia. Año: 1994. Producción: Oury Milshtein, para Ima Films, UGC, Christian Bourgois Productions, La sept, FCC, SFPC, Les Films de L’Etang, Belbo BV, RTBF. Guión: Martine Dugowson. Música: Peter Chase. Fotografía: Dominique Chapuis. Dirección artística: Philippe Chiffre. Montaje: Martine Barraqué. Estreno en Madrid: 18-I-1995 (Alphaville) Distribuidora cine: Cine Mussy. Duración: 13O minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Mejor Película en el Festival de Cine de Mujeres de Madrid 1994. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información