Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

MadreGilda

MadreGilda

Es ya larga la filmografía de este director, de una constante negra y amarga. Esta película es un chafarrinón esperpéntico inspirado, más que en la época de Franco, en las impresiones subjetivas y los odios intelectuales del guionista Ángel Fernández Santos y del mismo Regueiro. Así, el personaje que compone Juan Echanove es y no es Franco; y la historia y su ambientación y personajes, en deshilvanada incoherencia estrambótica, onírica, o de noche de borrachera hispánica, es y no es verdad. Es una cansina e irreverente procesión de enfermos fantasmas, ocres, oscuros, sin rumbo, venidos de una antigua experiencia desfigurada, triste como un viejo perro famélico, y como él inútil, deprimente— P.A.U.

Director: Francisco Regueiro. Intérpretes: José Sacristán (Longinos), Juan Echanove (Franco), Barbara Auer (Ángeles / MadreGilda), Kamel Cherif (Hauma), Coque Malla, Fernando Rey (Padre de Franco), Juan Luis Galiardo (Legionario), Antonio Gamero (Cura), Lina Canalejas (Abuela). País: España, Alemania, Francia. Año: 1993. Producción: Gerardo Herrero, para Tornasol Films, Marea Films, Road Movies Dritte Productionen, Gemini Films. Guión: Ángel Fernández-Santos y Francisco Regueiro. Música: Jürgen Kneiper. Fotografía: José Luis López-Linares. Dirección artística: Luis Valles. Montaje: Pedro del Rey. Estreno en Madrid: 1-X-93. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 108 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Concha de Plata a la mejor interpretación masculina (Juan Echanove) y Premio a la mejor película de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), en el Festival de San Sebastián 1993. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V | X+ | D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información