Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Nadie conoce a nadie

Nadie conoce a nadie

Nadie conoce a nadie es una buena película, lo que no impide que pueda resultar desagradable y herir la sensibilidad del espectador. La razón se halla en el hecho de que el filme transcurre durante la Semana Santa de Sevilla del año 2000 y los personajes que provocan el terror han pactado con el diablo, por lo que odian la religión y cometen crímenes en lugares sagrados.

Simón (Eduardo Noriega) se gana la vida elaborando crucigramas para un diario sevillano. Su aspiración es la de ser escritor, pero dicha pretensión le supera. Comparte piso con Sapo (Jordi Mollá), que da clases de inglés en una academia. En vísperas de la Semana Santa, Simón recibe en el contestador un mensaje que, en tono amenazante, le obliga a incluir la palabra «adversario» en el crucigrama del Domingo de Ramos. A partir de ese momento, se precipitan los acontecimientos y Simón se verá envuelto en una trama macabra, ya que forma parte de un criminal juego de rol. Acudirá a una compañera del periódico, María (Natalia Verbeke), en busca de ayuda, pues Simón se ha convertido en el principal sospechoso para la policía de los asesinatos que se están cometiendo.

Mateo Gil debuta como director de largometrajes con Nadie conoce a nadie. Gil ha trabajado con Alejandro Amenábar y eso se nota en la película, que tiene una notable puesta en escena, que consigue mantener el suspense hasta el último instante. Mateo Gil estaba nominado al Goya como mejor director novel, pero no lo consiguió. En cambio, Nadie conoce a nadie sí obtuvo el otro Goya al que aspiraba: mejores efectos especiales. A.G.P.

Director: Mateo Gil. Intérpretes: Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Natalia Verbeke, Paz Vega y Pedro Álvarez Osorio. País: España. Año: 1999. Producción: Sogetel/Maestranza Films/D.M.V.B. Films. Distribución: Universal. Guión: Mateo Gil. Fotografía: Javier Salmones. Música: Alejandro Amenábar. Fecha de estreno en España: 26.XI.99. Duración: 108 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VXDF.