Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

Nada +

Nada +

La joven Carla Pérez (Thais Valdés) trabaja en la Administración postal cubana y descubre la magia contenida en las cartas: sentimientos, emociones..., que a menudo están mal escritas y pueden dañar. Ni corta ni perezosa, como una nueva Amelie, decide "corregir" las cartas para endulzar la vida de los destinatarios. Lo que empezó como un juego inocente llega a convertirse en una realidad seria y Carla va a querer cambiar la vida de sus "clientes".

Un poco aburrido el debut del cubano Juan Carlos Cremata, y eso que Nada más consiguió el Coral a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de La Habana 2001. Cremata intenta recrear el estilo dulce de la francesa Amélie —referencia obligada que ya hemos mencionado— través de caprichosos trucajes (introducir colores en la fotografía en blanco y negro, planos relentizados y acelerados) que sólo se justifican cuando quedan bien y ayudan a la narración, en caso contrario —como el presente— provocan un leve alzamiento de hombros. En cuanto al reparto, mejorando la encantadora protagonista, todos ellos muestran una tendencia a la exageración.

Hay una cierta crítica al sistema cubano, tan leve como obvia, en la línea de La vida es silbar, la otra obligada referencia de este filme. Dos moralejas: la gente necesita hablar y ser escuchada; y emigrar no es la solución para cambiar el país. F.G.-D.

Director: Juan Carlos Cremata Malberti. Intérpretes: Thais Valdés, Nacho Lugo, Daisy Granados, Paula Ali, Verónica López. País: Cuba-España-Francia-Italia. Año: 2001. Producción: Thierry Forte, Srah Halioua, Antonio P. Pérez, Camilo Vivas, para Studio Canal/ICAIC/DMVB Films.Guión: Juan Carlos Cremata Malberti, Manuel Rodríguez. Música: Edesio Alejandro. Fotografía: Raúl Rodríguez. Dirección artística: Guillermo Ramírez Alberti. Montaje: Juan Carlos Cremata Malberti, Antonio P. Reina. Estreno en Madrid: 18-VII-03. Distribuidora en cine: Sherlock. Distribuidora en vídeo y DVD: Sherlock. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S.