Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Orfeu

Orfeu

Es obligada la referencia al Orfeo negro (1959), de Marcel Camus, Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero más obligada es la referencia a la obra de teatro Orfeu da Conceiçao, de Vinicius de Moraes, pues ha servido como base al guión de este Orfeu. E injusticia sería dejar en silencio el Orfeo de la mitología helénica, uno de los mitos más oscuros y más cargados de simbolismo, cuya versión más rica y acabada se encuentra en el libro IV de la Geórgicas de Virgilio.

Leer más: Orfeu

8 mujeres

8 femmes

Francia, años 50. En una inmensa mansión, incomunicada por la nieve, se preparan para la Navidad un hombre rico y ocho mujeres, familiares o sirvientas suyas, y de diversas edades y personalidades. De pronto, el señor de la casa aparece postrado sobre la mesa de su despacho con un cuchillo clavado en la espalda.

Leer más: 8 mujeres

Olvídate de París

Forget Paris

Entretenida comedia romántica en torno al complicado romance entre un árbitro de la NBA y una ejecutiva. Después de conocerse en París, se casan y comienzan a vivir en Los Ángeles. Allí, la ilusión inicial se debilita poco a poco a causa de los continuos viajes de él y del fatigoso trabajo de ella. Para colmo de males, descubren que no pueden tener hijos ni adoptarlos. Su amor será puesto a prueba duramente.

Leer más: Olvídate de París

O convento (El convento)

O convento

Presentada en el Festival de Cannes 1995, no obtuvo, como era de esperar —ni Oliveira lo ha pretendido nunca— la acogida fácil del gran público. Es, como todas las de Oliveira, obra de autor, y de un maestro del cine.

El profesor norteamericano Michael Padovic (John Malkovich) llega a Lisboa desde París, donde vive con su mujer, Hélène (Catherine Deneuve), para investigar sobre el origen español, y no inglés, de Shakespeare. Son instalados en el antiguo y vacío convento de Arrabida, en cuyos archivos espera encontrar los documentos probativos de su tesis. El guarda del convento, Baltar (Luis Miguel Cintra), como un distinto Mefistófeles, se enamora de Hélène, y distrae al marido ofreciéndole la ayuda de la nueva bibliotecaria Piedade (Leonor Silveira). Hélène, advirtiendo su poder ante Baltar, y celosa de la joven Piedade —¿Margarita quizá?— y de la obsesiva ocupación de su marido —como otro Fausto— por los libros, consigue, emulando a su ascendiente la bella Helena de Troya, engañar a Baltar y, con medios mágicos, el triunfo: el amor.

Leer más: O convento (El convento)

Othello

Othello

Aun cuando no se han escatimado medios para presentar con rigor histórico esta famosa tragedia de Shakespeare, recreación de un relato de Giambattista Giraldi, esta versión cinematográfica —me atrevo a adelantar— no logra conmover. Tal vez también se deba a que lo fatídico, la supuesta fuerza del destino, y el mismo Shakespeare van quedándose lejos de la idiosincrasia del hombre actual, tan pragmático, dueño de sí mismo y celoso de su libertad.

Leer más: Othello

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información