Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Otoño en Nueva York

Autumn in New York

Richard Gere encarna al soltero de oro Will Keane, un acaudalado cincuentón neoyorquino por quien no pasan los años, mujeriego empedernido, aburrido e insatisfecho. Un día conoce a Charlotte, joven de 22 años, que resulta ser hija de una antigua novia suya ya fallecida. Will se enamora de verdad por primera vez en su vida y, a pesar de la diferencia de edad es correspondido sin reservas: Charlotte está gravemente enferma y posee una notable madurez: sabe que hay que agradecer cada día que le es concedido y que un compromiso debe ser para siempre.

Este segundo largometraje que dirige la actriz china Joan Chen —el primero, Xiu Xiu: The Sent-Down Girl, fue premiado en su país— es una previsible historia de amor con algunos toques del Don Juan —un mujeriego convertido por la inocencia de doña Charlotte—, de Pretty Woman y de otros títulos del género. Pero, si bien es cierto que la historia no brilla por su originalidad, tiene una serie de rasgos propios dignos de mención: la puesta en escena, pausada y elegante, pero no afectada; el esmerado montaje, que hace que la historia fluya con facilidad, casi siempre con el lenguaje visual dominando a los diálogos, y sobre todo la habilidad con que resuelve un final lleno de escollos, evitando siempre las soluciones fáciles.

El guión presenta una interesante trama secundaria, la historia de Lisa (Vera Farmiga), desconocida hija de Will que aparece en el momento más inesperado, y cuya presentación visual es un modelo de buen hacer: aparece, de pasada, en un baile, se desarrolla como un enigma, y se resuelve en un enfrentamiento directo con su padre. Aparece siempre en el momento adecuado y plantea en cada momento el tema adecuado a la circunstancia. También aciertan plenamente John (Anthony Lapaglia), amigo de Will, puro corazón, lealtad y sentido común, cuyas frases no tienen desperdicio, y el Dr. Grandy (J.K. Simons), un secundario de primera. Al final, pese a las convenciones del género, nos encontramos con mucho más que un romance, que incluye reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte, la frivolidad y la responsabilidad, la lealtad y la inconstancia. F.G.-D.

Director: Joan Chen. Intérpretes: Richard Gere (Will Keane), Winona Ryder (Charlotte Fielding), Anthony Lapaglia (John), Elaine Stritch (Dolly), Vera Farmiga (Lisa), Sherry Stringfield (Sarah), Jill Hennessy (Lynn). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Amy Robinson, Gary Lucchesi y Tom Rosenberg para Lakeshore Entertainment, Gary Lucchesi/Amy Robinson. Presentada por: Lakeshore Entertainment en asociación con Metro Goldwyn Mayer Pictures. Guión: Allison Burnet. Música: Gabriel Yared. B.S.O.: Centropolis Records/Hollywood Records. Fotografía: Changwei Gu. Dirección artística: Mark Friedberg. Montaje: Ruby Yang. Estreno en Madrid: 24-XI-00. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 110 minutos. Género: Melodrama. Temas de cinefórum: Amor y pasión. Muerte. Sentido del dolor. Responsabilidad. Lealtad. Amistad. Relaciones padres-hijos. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X–.