Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Orlando

Orlando

Muy probablemente la mejor manera de ver esta película sea olvidando por completo la novela de Virginia Wolf. Suele suceder, y es normal y bueno que suceda: son dos lenguajes distintos. Aunque el Orlando de Sally Potter entra de lleno en ese tipo de cine de alta literatura, vistoso, costoso, de grandes superproducciones, todos pendientes de que dé dinero en taquilla.

Olvidada la novela, la gran virtud de esta película literaria es su deslumbrante belleza visual. Hay, además, una historia: un largo periplo por distintos y hermosos países de un singular joven, inquieto, malcontento, que va de embajada en embajada vestido con riquísimos trajes, viviendo en suntuosos palacios, rodeado de encantadores mujeres... de año en año ¡a través de los siglos! y adaptándose a ellos. Hasta que se convierte en mujer; de pronto, ha cambiado de sexo, cambio que muestra un detenido encuadre fijo.

Siguen las elegantes peripecias de la ahora Sra. Orlando a través de los años y las riquezas, un amante, un hijo, un palacio, un libro... Y agudos comentarios críticos a la política, a la violencia, a la psicología masculina, a... mil asuntos, todos ellos trasunto de las literarias e inteligentes ponderaciones de la escritora Virginia Wolf, a veces cínicas, a veces amorales, a veces atinadas, siempre interesantes; y todo ese vasto y apabullante y fantástico mundo es fruto también de su imaginación creadora, que Sally Potter ha plasmado con correctísimo acierto en una de las más plásticas y esteticistas películas de los últimos tiempos.

Esto es lo que ofrece Orlando, no otra cosa; pero no es poco, al contrario. P.A.U.

Directora: Sally Potter. Intérpretes: Tilda Swinton (Orlando), Billy Zane (Shelmerdine), John Wood (Archiduque Harry), Lothaire Bluteau (El Khan), Charlotte Valandrey (Sasha), Heathcote Williams (Nick Greene), Quentin Crisp (Isabel I), Dudley Sutton (James I), Thom Hoffman (Guillermo de Orange), Anna Healy (Euphrosyne), Sara Mair-Thomas (Favilla), Anna Farnworth (Clorinda), Simon Russell Beale (Conde de Moray), Matthew Sim (Lord Francis Vere), Maru Macleod (1a mujer mayor), Barbara Hicks (2a mujer mayor), Toby Stephens (Otelo), Jerome Willis (Intérprete), Oleg Pogodin (Desdémona), Alexander Medvedev (Embajador ruso). Año: 1993. País: Gran Bretaña. Productor: Christopher Sheppard, para Adventure Pictures, Lenfilm, Mikado, Rio, Sigma Filmproductions. Argumento: La novela homónima de Virginia Wolf. Guión: Sally Potter. Música: Sally Potter, David Motion. Fotografía: Alexei Radionov. Dirección artística: Jan Roeles, Ben van Os. Montaje: Herve Schneid. Estreno en Madrid: 14-I-94 (Bellas Artes, Princesa, Roxy B, Vaguada). Distribuidora cine: Wanda Films / Alta Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 92 minutos. Género: Drama de época. Premios principales: Mejor película en el Festival de Sitges 1993. Mejor película de Cine de Mujeres en el Festival de Madrid de 1993. Félix 1993 a la mejor película joven europea. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.