Sáb05272017

Last updateSáb, 27 May 2017 2am

8 mujeres

8 femmes

Francia, años 50. En una inmensa mansión, incomunicada por la nieve, se preparan para la Navidad un hombre rico y ocho mujeres, familiares o sirvientas suyas, y de diversas edades y personalidades. De pronto, el señor de la casa aparece postrado sobre la mesa de su despacho con un cuchillo clavado en la espalda.

Esta comedieta musical de François Ozon (Bajo la arena) adapta una obra teatral de Robert Thomas. En el Festival de Berlín 2002 ganó un Oso de Plata a la contribución artística individual de sus ocho actrices y ahora ha sido seleccionada por Francia para competir por el Oscar al mejor film en lengua no inglesa. La película comienza bien, como si fuera una intriga a lo Agatha Christie o a lo Hitchcock. Pero su tono paródico se va transformando poco a poco en cáustico hasta culminar en un irritante y vacío panfleto libertino, de tono sórdido y cínico. Así que no salvan la función ni por las brillantes interpretaciones del inmejorable reparto, uno de los mejores elencos femeninos de la historia. J.J.M.

Director: François Ozon. Intérpretes: Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Augustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrette), Virginie Ledoyen (Suzon), Danielle Darrieux (Mamy), Firmine Richard (Madame Chanel), Ludivine Sagnier (Catherine), Dominique Lamure (Marcel). País: Francia. Año: 2002. Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier para Bin, Centre National de la Cinematographie, Fidelite Productions, France 2 Cinema, Gimage 5, Le Studio Canal+ y Mars Films. Argumento: Basado en la obra de Robert Thomas. Guión: François Ozon y Marina de Van. Música: Krishna Levy. B.S.O.: Music France. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Montaje: Laurence Bawedin. Estreno en Madrid: 29-XI-02. Distribuidora cine: CinemaFilm. Duración: 103 minutos. Género: Comedia. Premios Principales: En el Festival Internacional de Cine de Berlín 2002, obtuvo el Oso de Plata a la Contibucion Artística Individual (conjunto de actrices) y el "Berliner Morgenpost " a François Ozon. También fue nominada al Oso de Oro al Mejor Director (François Ozon). Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.