Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Pajarico

Pajarico

Un adolescente madrileño, casi un niño, pasa tres semanas en Murcia, en casa de sus tíos y primos, pues sus padres están en trámite de separación. Se trata de una película, si no en la exacta anécdota sí en el clima, autobiográfica; que quiere estar llena del encanto de los recuerdos infantiles y de la nostalgia sublimada del pasado. Por este lado están de modo principal la afectiva amistad, amorosa, del protagonista Manu con su prima Fuensanta, y también los paisajes, la ciudad y la luz mediterránea.

Pero por otro lado está el trazo grueso, cercano al esperpento, en la presentación y biografías de los tres tíos y tías: la casa tiene tres pisos, y en cada uno vive una semana el citado Manu. Con una de las familias vive también el abuelo, que en la sentida interpretación senil y divertida de Paco Rabal suaviza un poco el desentonado exceso —incluso de carácter sexual aberrante— de los actos de los mayores, ante los que ni Manu ni Fuensanta reaccionan de manera apropiadamente infantil.

Esos dos tratamientos, que no acaban de hacer unidad, dan a la película un tono de cosa rara, fingida. En buena parte tal vez se deba al equivocado reparto. La casa, la azotea con sus sábanas blancas colgadas al viento, el sótano... son coprotagonistas, y sin embargo no están tratadas con la mano leve, con la estética, con el tempo requeridos para una lírica del recuerdo. Sucede a veces que la intención, que la fuerte emoción del creador, le impide ver que realmente no está en su obra lo que él siente.

La película está dirigida con segura mano profesional sin duda, propia de un director que tiene en su haber unas treinta películas, pero aquí parece faltar delicadeza, detalle, sutileza, y elección y dirección de actores.

Hay escenas magníficas, sueltas, y un final hermoso, de luz y sugerencia, a la orilla del mar..., algo parecido al final de Muerte en Venecia, de Visconti; pero el conjunto de Pajarico resulta más bien desangelado y frío, grueso, como sin ímpetu creador, falto de magia. P.A.U.

Director: Carlos Saura. Intérpretes: Alejandro Martínez (Manu), Dafne Fernández (Fuensanta), Francisco Rabal (Abuelo), Manuel Bandera (Tío Juan), Eusebio Lázaro (Tío Fernando), Juan Luis Galiardo (Tío Emilio), María Luisa San José (Tía Beatriz), Violeta Cela (Tía Lola), Eulalia Ramón (Tía Margarita), Paulina Gálvez (Tía Marisa), Eva Marciel (Loli), Israel Rodríguez (Emilín). País: España. Año: 1997. Producción: Concha Díaz y Javier Castro, para Filmart P.C., con la participación de TVE, TF1 International Films, Canal + España y Saura Films. Guión: Carlos Saura. Editorial: Libros del Alma. Música: Alejandro Massó. Fotografía: José Luis López-Linares. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: Julia Juaniz. Estreno en Madrid: 24-IV-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio al mejor director en el Festival de Montreal 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.