Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Punto y raya

Punto y raya

Cheíto es un joven venezolano, drogadicto y camello, que sólo busca ganar dinero. Pedro es un agricultor colombiano inocente e idealista. Los destinos de ambos se cruzan en la conflictiva frontera que separa a sus respectivos países, plagada de pequeños incidentes militares y acosada por los narcotraficantes y la guerrilla marxista colombiana.

En esta su segunda película, premiada en diversos festivales, la venezolana Elia K. Schneider (Huelepega) saca provecho dramático a la amistad de los protagonistas —los dos, muy bien interpretados—, y la emplea como hilo tragicómico para dar su opinión sobre las diversas lacras sociales y políticas que asolan Colombia y Venezuela. Logra así buenas escenas bélicas y cómicas, rodadas con un incómodo hiperrealismo, casi en blanco y negro. Pero, frente a tanta corrupción y malicia, sólo opone una visión muy hedonista de la vida, mostrada a menudo con una irritante zafiedad. Lo mejor es la banda sonora. J.J.M.

Directora: Elia K. Schneider. Intérpretes: Roque Valero (Cheíto), Edgar Ramírez (Pedro), Ramiro Meneses (Guerrillero), Daniela Alvarado (Yosmar), Pedro Lander (Capitán venezolano), Dora Mazzone (Ana María), Laureano Olivárez (Carrasco), Juan David Restrepo (Requena), Rafael Uribe (Capitán colombiano), Daniela Bascope (Lutecia), Yugui López (Narco). País: Venezuela-Chile-Uruguay-España. Año: 2004. Producción: José R. Novoa para Joel Films. Guión: Henry Herrera. Música: Pablo Escalona y Víctor Escalona. Fotografía: Óscar Pérez. Montaje: José R. Novoa y Daniel García. Dirección artística: Pastor González y Luis Castillo. Estreno en Madrid: 05-VIII-05. Distribuidora cine: Baditri. Distribuidora vídeo: DeAPlaneta. Duración: 103 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X+ D.