Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

¿Quién es Cletis T.?

Who is Cletis Tout?

Atado a una silla en una habitación de hotel Trevor Finch (Christian Slater) cuenta su historia a Jim (Tim Allen), el asesino a sueldo que va a matarle. Jim es un apasionado del cine clásico e interpreta la historia que le cuenta como si fuera un guión. La narración se convertirá en una serie de flash-back que Jim irá valorando, comentando y por los que se irá interesando cada vez más hasta decidir tomar partido y completar el guión a su gusto. La historia tiene interés pues Finch, un don nadie recién fugado de la cárcel ha usurpado la identidad que menos le convenía, se ha visto envuelto en una venganza mafiosa y debe encontrar unos diamantes que fueron robados hace veinte años; además se ha enamorado.

¿Quién es Cletis T.? Es la opera prima de Chris Ver Weil guionista y director teatral a quien hay que dar un aprobado en su estreno como guionista y director de cine, aún reconociendo sus fallos de primerizo. En primer lugar hay que alabar el reparto seleccionado, adecuado para las reducidas posibilidades de una opera prima. Donde cabe destacar a Christian Slater reinterpretando el papel con el que se diera a conocer en Amor a quemarropa (1993), el de hombre gris perseguido por la mafia. Cabe señalar, porque el director lo ha declarado, que el guión le ha llevado muchos años, trabajando poco a poco, hasta enamorarse de cada uno de los personajes y situaciones que desarrolla. Se trata de uno de esos proyectos que le obligan a uno a dirigir la historia para que el resultado final responda a su visión. Pero eso es un riesgo, y más viniendo de un hombre de teatro. En efecto, el punto de partida y muchas de las situaciones son excesivamente teatrales: una habitación, un hombre atado y otro hombre con una pistola. "Habla, si me gusta lo que cuentas, tal vez salves la vida" y el hombre cuenta una historia que será interrumpida varias veces por los comentarios del cinéfilo asesino.

La historia tiene dos problemas: el primero es que el guionista ha querido tocar demasiadas teclas; cine negro, comedia, romance, homenaje a los clásicos del cine, son demasiadas cosas para trabajarlas bien y ello se refleja en los diversos flash back, de desigual factura. Por otra parte, el director no ha sabido dar el tono adecuado a la mayoría de los actores, demasiado serios para la comedia que están interpretando. Sin duda el esfuerzo realizado tiene como resultado una obrita agradable, aunque el guión que Chris Ver Weil tenía en mente podría haber generado una comedia sobresaliente. F.G.-D.

Director: Chris Ver Wiel. Intérpretes: Christian Slater (Finch), Tim Allen (Critical Jim), Richard Dreyfuss (Micah Tobias), Portia de Rossi (Tess), Billy Conolly (forense). País: Estados Unidos-Canadá. Año: 2001. Producción: Jay Firestone y Adam Haight, para Fireworks Entertainment/Itasca Pictures en asociación con Nichol Moon Films. Presentada por: Fireworks Pictures y Peter Hoffman. Guión: Chris Ver Wiel. Música: Randy Edelman. Fotografía: Jerzy Zielinsky. Dirección artística: Charles Rosen. Montaje: Roger Bondelli. Estreno en Madrid: 14-XII-2001. Distribuidora cine: New World. Duración: 97 min. Género: Comedia policiaca. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V– X– D–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información