Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Ricardo III

Richard III

Fallida adaptación de la obra de William Shakespeare, que traslada la acción a una imaginaria Inglaterra al estilo de los años cuarenta, convertida en una especie de Alemania nazi. Allí, el cruel y cínico Ricardo de Gloucester irá eliminando uno a uno a todos los componentes de la familia real para hacerse él con la corona.

A pesar de algunos excesos, la puesta en escena, las interpretaciones, los decorados, la fotografía, la música... son de calidad. Pero están al servicio de un guión abrupto y fragmentario que no ha sabido resolver con acierto el desafío de actualizar la obra de Shakespeare manteniendo los diálogos y el tono originales. Todo suena rimbombante y artificioso —sobre todo las conversaciones de Ricardo III con el espectador—, y en algunas secuencias se roza el ridículo. Sorprendentemente, la película recibió diversos premios, como el Oso de Oro al mejor director en el Festival de Berlín 1996. J.J.M.

Director: Richard Loncraine. Intérpretes: Ian McKellen (Ricardo III, Annette Bening (Reina Elizabeth), Robert Downey Jr. (Rivers), Nigel Hawthorne (Clarence), Jim Broadbent (Duque de Buckingham), Maggie Smith (Duquesa de York), Kristin Scott-Thomas (Lady Anne), Dominic West (Richmond), John Wood (Rey Eduardo), Adrian Dunbar (Tyrell), Bill Patterson (Ratcliffe). País: Gran Bretaña. Año: 1995. Producción: Stephen Bayly y Lisa Katselas-Paré, para Bayly/Paré, en asociación con United Artists Pictures Developed y First Look Pictures. Presentada por: Mayfair Entertainment International, con la participación de British Screen. Argumento: Basado en la adaptación de Richard Eyre, sobre la obra teatral de Shakespeare Ricardo III. Guión: Richard Loncraine, Ian McKellen. Música: Trevor Jones. B.S.O.: Mercury / London. Fotografía: Peter Bizou. Dirección artística: Tony Burrough. Montaje: Paul Green. Vestuario: Shuna Harwood. Estreno en Madrid: 26-IV-96 (Acteón, Cid Campeador y Princesa). Distribuidora cine: Filmayer. Distribuidora vídeo: Filmayer. Duración: 106 minutos. Género: Tragedia. Premios principales: Oso de Plata ex-aequo al mejor director en el Festival de Berlín 1996. Premio Félix 1996 al mejor actor (Ian McKellen). Nominaciones a los Oscar 1995 a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario. Nominada para el Globo de Oro 1995 al mejor actor (Ian Mckellen). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S.