Bloggermania

Críticas de Cine

Dom11192017

Last updateSáb, 18 Nov 2017 1am

Soldier

Soldier

En el futuro los científicos han creado una nueva raza de supersoldados. El gobierno organiza una batalla entre éstos y los antiguos, para ver si pueden sustituirlos. Un soldado veterano es dado por muerto y arrojado a un planeta hostil.

David Webb Peoples es uno de los mejores guionistas de Hollywood. Así lo demuestran sus trabajos para Sin perdón y Blade Runner, dos auténticos clásicos modernos. Pero esta vez su texto ha sido llevado al cine de forma torpe por el mediocre Paul Anderson (Mortal Kombat, Horizonte final), preocupado únicamente por las violentas secuencias de acción. Ni siquiera saca adelante el film la esforzada interpretación de Kurt Russell. F.G.-D.

Leer más: Soldier

Sospechosos habituales

The Usual Suspects

Cinco sospechosos del asalto a un furgón que transportaba armas son convocados por la policía a una rueda de identificación. A partir de ese momento unen sus esfuerzos en una serie de golpes, hasta ser requeridos por Keyser Söse, un fantasmagórico y poderoso criminal, para un trabajo de mayores proporciones.

Bryan Singer, que se dio a conocer hace unos años en el prestigioso Festival de Sundance con Public Access, demuestra con creces en Sospechosos habituales su poder narrativo con la cámara. Parte de un espléndido guión de su amigo de la infancia Christopher McQuarrie. Éste trabajó durante unos años en una agencia de detectives privados, y tal experiencia parece haberle ayudado mucho a la hora de trenzar una historia con tintes de buen cine negro. Guionista y director se arriesgan a la hora de sacar adelante esta historia, de estructura complicada, en la que se alterna el interrogatorio de un policía a uno de los integrantes de la banda, con continuos flash-backs de las diversas acciones criminales. Se salva el peligro de la artificiosidad, e incluso las sorpresas y enredos de la trama tienen una coherencia que huye de las trampas fáciles. El efectismo está felizmente ausente, como se puede comprobar en el sobrio tratamiento de la violencia.

Leer más: Sospechosos habituales

Simplemente Geraldine

Just Like a Woman

Por enésima vez se trata el tema del travestismo en la pantalla. Y por enésima vez se logra un film cercano al bodrio, cuya única finalidad es hacer una radical apología del egoísmo sexual absoluto.— J.M.A.

Leer más: Simplemente Geraldine

Sin dejar huella

Sin dejar huella

Se ha estrenado por fin esta fallida película de la directora mexicana María Novaro (Danzón y El jardín del edén), después de su aciago paso por el Festival de San Sebastián, varios cambios de fechas y un remontaje que no mejora casi nada la primera versión.   Dos mujeres muy diferentes huyen juntas en camioneta por todo México, desde el desierto de Chihuahua hasta Cancún. Ana es española, trafica con falsificaciones de arte maya, y es perseguida por un agente judicial corrupto y libidinoso. Por su parte, Aurelia roba a su novio, que es un camello impresentable, deja a su hijo mayor con una tía y huye con su bebé recién nacido en busca de lugar mejor donde poder recomenzar. La película está bien interpretada —sobre todo por Tiaré Scanda—, esboza una leve reflexión positiva sobre la redención y se distancia del desolador pesimismo de Thelma y Louise. Sin embargo, padece una estructura demasiado parecida a la del filme de Ridley Scott, y comparte con ella un feminismo de bajos vuelos, amoral y ya pasado de moda. Además, Novaro alarga en exceso las situaciones, muchas de ellas sin la fuerza dramática que deberían o bien distorsionadas por un poco afortunado recurso al humor negro o a estridentes groserías. Así que sólo cabe salvar la película como documental sobre México. J.J.M.

Leer más: Sin dejar huella

Stonewall

Stonewall

Reconstrucción cinematográfica de los disturbios que tuvieron lugar en 1969 entre la policía y los homosexuales que frecuentaban el local que da título a la película. A partir de ese suceso, van hilándose las historias; se narra como un semidocumental dramatizado; los actores, muy poco conocidos, prestan poco más que su presencia. El director murió víctima del SIDA cuando la película estaba en fase de postproducción; luego se le quiso dar importancia de documento histórico, de la que carece, así como de la más mínima calidad fílmica y artística. P.A.U.

Leer más: Stonewall

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información