Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Space Cowboys

Space Cowboys

Tras dirigir un par de títulos sobresalientes (Bird y Sin perdón), ganar un Oscar a la mejor película (Sin perdón) y recibir hace nada el León de Oro veneciano a toda su carrera, Clint Eastwood afronta desde hace años el problema de superar un listón artístico que él mismo se ha puesto muy alto. Y aunque todas sus películas contienen secuencias brillantes, bien resueltas, también es habitual que, miradas cada una en su conjunto, dejen cierto sabor a insatisfacción: aquello podía haber dado más de sí. Ocurre en Cazador blanco, corazón negro, Poder absoluto, Medianoche en el jardín del bien y del mal e incluso en la bastante lograda Los puentes de Madison.

Pues bien, a Space Cowboys también le falta algo. La película la enmarcan un prólogo rodado en primoroso blanco y negro, y un vibrante desenlace con plano antológico en la Luna, ambos deslumbrantes. En medio discurre una historia muy clásica, en la que se hace una defensa a ultranza de la ancianidad, época de la vida que puede ser tan perfecta como cualquier otra. Los protagonistas padecen achaques y limitaciones, pero son jóvenes de espíritu, mantienen el eterno sueño infantil de ser astronautas. Al igual que ocurría en Una historia verdadera, vemos que la edad, por sí sola, no es un obstáculo para vivir en plenitud. Se trata de una idea muy presente en el Eastwood de los últimos años, cuyos films están poblados de personajes otoñales.

Con relativa habilidad, Eastwood despliega en Space Cowboys los hilos narrativos. Un satélite ruso se ha estropeado (¿profecía de los últimos desastres acaecidos en Rusia?) y podría estrellarse en la Tierra. Por un misterioso motivo, el satélite funciona con un obsoleto sistema de guiado de diseño americano. Frank Corvin, el personaje de Eastwood, es el máximo experto en ese sistema. La NASA le necesita, y él está dispuesto a cooperar, siempre que pueda acudir a sus antiguos compinches; y los recluta, un poco al estilo de Los siete magníficos. La película se demora en describir el entrenamiento del equipo de ancianos. Y tanto detalle prolijo cansa un poco. Por otro lado, Eastwood intenta adoptar un tono de comedia que no le va, al mostrar las pruebas físicas, o las rivalidades entre personajes. John Ford habría dado un aire simpático a estas escenas, pero en manos de Clint resultan forzadas, infantiloides.

También hay problemas en la definición de los cuatro astronautas talluditos. Los que encarnan Eastwood y Tommy Lee Jones tienen mayor presencia; pero los de Donald Sutherland y James Garner se despachan con mínimos trazos. Son los actores los que sostienen a unos personajes endebles. Igual ocurre en la única presencia femenina con relevancia del relato, a cargo de una inspirada y no suficientemente valorada Marcia Gay Harden. En cualquier caso el director-actor Eastwood confirma que no ha perdido reflejos a la hora de seleccionar un reparto y sacar del mismo lo mejor. J.M.A.

Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood (Dr. Frank Corvin), Tommy Lee Jones (William Hawk Hawkins), Donald Sutherland (Jerry O’Neill), James Garner (Tank Sullivan), James Cromwell (Bob Gerson), William Devane (Eugene Davis), Marcia Gay Harden (Sara Holland), Loren Dean (Ethan Glance), Courtney B. Vance (Roger Hines). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Clint Eastwood y Andrew Lazar para Malpaso y Mad Chance. Presentada por: Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures y Clipsal Films. Guión: Ken Kaufman y Howard Klausner. Música: Lennie Niehaus. B.S.O.: Malpaso Records y Warner Bros. Records. Fotografía: Jack N. Green. Dirección artística: Henry Bumstead. Montaje: Joel Cox. Estreno en Madrid: 15-IX-00. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 126 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Carrera espacial. Astronautas. Vejez. Heroísmo. Amistad. Rivalidad. Trabajo en equipo. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.