Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

The Texas Rangers

The Texas Rangers

El ya veterano director norteamericano Steve Miner alcanzó una cierta notoriedad en 1993, cuando dirigió a Mel Gibson en la popular Eternamente joven. Por lo demás, ha realizado nume-rosos subpro-ductos de todos los géneros, especialmente de terror. Ahí están la segunda y tercera entrega de Viernes 13, Halloween H20 y Mandíbulas. En Texas Rangers —que fue un fracaso total en Estados Unidos— describe la creación en 1875 del famoso cuerpo policial del Estado sureño. El guión se basa en las memorias de sus funda-dores, y relata sus esfuer-zos para organizar a los variopintos voluntarios y sus trágicas luchas contra los crueles ladro-nes de ganado que opera-ban en la frontera con México tras la Guerra de Secesión.

El guión dosifica bastante bien las pequeñas tragedias de cada personaje y las grandes escenas de batallas, unas y otras rodadas por Miner con notable vigor visual y dramático, y bien inter-pretadas por un reparto plagado de jóvenes valores. Además, se desarrollan ciertas reflexiones interesantes sobre el valor de la ley y el sinsentido de la venganza. Todo ello, expuesto con un violento tono hiperrealista, pero sin concesiones morbosas ni groseras. Mucho menos interés tiene la insistente banda sonora de Trevor Rabin y su reiterado recurso a unos golpes de humor demasiado grotescos. Queda, en fin, un western irregular y algo tópico, pero correcto, que no defraudará a los aficionados al género. J.J.M.

Director: Steven Miner. Intérpretes: James Van Der Beek (Lincoln Rogers Dunnison), Rachael Leigh Cook (Caroline Dukes), Asthon Kutcher (George Durham), Dylan McDermott (Leander McNelly), Usher Raymond (Randolph Douglas Scipio), Tom Skerritt (Richard Dukes), Randy Travis (Frank Bones), Leonor Varela (Perdita), Brian Martell (Jean-Pierre Marsele), Alfred Molina (John King Fisher). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Cary Granat, Larry Levinson, Bob Weinstein y Harvey Weinstein para Greisman Productions, Larry Levinson Productions y Price Entertainment. Guión: Martin Copeland & Scott Busby; basado en el libro de George Durham. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Daryn Okada. Montaje: Gregg Featherman y Peter Devaney Flanagan. Estreno en Madrid: 5-XII-02. Distribuidora cine: Buena Vista International. Duración: 90 minutos. Género: Western. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V D.