Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03302017

Last updateJue, 30 Mar 2017 2am

Una mujer peligrosa

A Dangerous Woman

Martha (Debra Winger) es una joven extraña, algo retrasada mental, que vive con su tía Frances (Barbara Hershey). En sus vidas comienzan a acumularse acontecimientos. Martha es despedida de la tintorería donde trabaja. Frances participa en la campaña electoral de Steve, un político local del que es amante. Colin, un forastero, se ofrece a reparar el porche de la casa de Frances, destrozado por la engañada esposa de Steve. A pesar de que Martha es brusca, destacan su amor a la verdad y a la justicia, su lealtad. Esto se ve en el suceso que desencadena su despido: no puede dejar de decir a un cliente que su chaqueta no ha sido lavada en seco, aunque eso suponga enfrentarse con su jefe. Precisamente esa inocencia algo inconsciente es la que atrae irresistiblemente a Colin. Pero dará lugar también a trágicos sucesos.

Leer más: Una mujer peligrosa

Uno para todas

The Sisterhood of the Traveling Pants

Carmen, Bridget, Lena y Tibby son amigas desde la cuna. Vecinas, compañeras de colegio, de confidencias, de alegrías y pesares, después de 16 años se van a separar por primera vez. Carmen va a pasar el verano con su padre, Lena irá a Grecia a conocer a sus abuelos maternos, la atlética Bridget se dirige a un campamento de fútbol en México, y la enfadada Tibby se quedará trabajando en un supermercado y rodando un documental sobre la banalidad de la vida cotidiana. La víspera de su separación van de compras y adquieren un pantalón tejano que les queda bien a las cuatro, un hecho milagroso pues son muy diferentes. Deciden que cada una utilizará el pantalón una semana y luego lo enviará por correo a la siguiente. Así, el tejano pasará de mano en mano llevando buena suerte a su portadora y servirá de nexo durante las vacaciones.

Leer más: Uno para todas

Un hombre sin pasado

Mies vailla menneisyyttä

En películas como La chica de la fábrica de cerillas, Contraté a un asesino a sueldo o La vida de Bohemia, el finlandés Aki Kaurismäki demostró que era uno de los cineastas europeos más audaces y originales. Ambas características elevaron al estatus de obra maestra a su película Nubes pasajeras. Ahora repite su mismo tono entre neorrealista y capriano en El hombre sin pasado, extraña comedia que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2002 y con el Premio de la Fipresci (Asociación de la prensa internacional) a la mejor película del año 2002. Ahora es candidata al Oscar al mejor filme en lengua no inglesa.

Leer más: Un hombre sin pasado

Unos peques geniales

Baby Geniuses

La idea de partida de Unos peques geniales dista de ser brillante aunque casi lo parece a la luz del desarrollo, tan previsible como tópico. La doctora Elena (Kathleen Turner) ha puesto en marcha un plan para seleccionar a los niños prodigio más prodigio de todos. La científica parte de la base de que todos los bebés emplean un lenguaje propio y muy evolucionado hasta que cumplen dos años, momento en que pierden ese primer «estado de gracia». Su perverso plan debe superar una serie de escollos narrados con poca gracia y originalidad. Como una moderna Cruela de Vil, la científica encarnada por la Turner, está caracterizada por sus ropajes siempre oscuros, símbolo de su malignidad. Lo mejor de la película radica en la expresividad de los rostros infantiles. Se podrá objetar que la película está pensada para un público infantil, pero los niños también se merecen historias narradas con un mínimo de inteligencia. A.G.P.

 

Leer más: Unos peques geniales

Un sueño en una noche de verano

A Midsummer Night’s Dream

El sueño de una noche de verano de William Shakespeare ha inspirado films tan poderosos como la versión de Max Reinhardt y William Dieterle (1935) o la más heterodoxa Sonrisas de una noche de verano (1955) de Ingmar Bergman. La comedia del dramaturgo inglés sugiere un marco fantástico donde desarrollarse, y su plasmación concreta ofrece no pocas dificultades. Adrian Noble, director artístico de The Royal Shakespeare Company, que ha dirigido numerosas obras, adapta para la pantalla su montaje para el teatro de El sueño de una noche de verano. Se trata de una concepción atemporal, en la que los personajes se mueven en amplios espacios, y visten ropas de llamativos colores. Los decorados, osados, muestran extensas superficies de agua, cielos plagados de bombillas u ocupados por llamativos paraguas. Hay cierta originalidad, aunque a veces estos efectos visuales tienen una presencia excesiva, y resultan empalagosos.

Leer más: Un sueño en una noche de verano

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información