Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Usted primero

Après Vous

En 1997, Francis Veber versionaba para la gran pantalla una obra teatral, suya para más datos, de gran éxito: La cena de los idiotas. A caballo entre la comedia y el drama, la relación entre un pobre tonto de buen corazón y su cínico «amigo» de conveniencia consiguieron conquistar a la crítica y al público. En esta misma línea de «tragicomedia de personajes que tienen toda la pinta de perdedores» se inscribe Usted primero. Trágica, porque la película empieza con una tentativa de suicidio: Louis quiere acabar con su vida, entre otros motivos porque, Blanche, la mujer a la que ama, le ha abandonado. Comedia porque, desde el momento en que Antoine, un prestigioso chef, le salve e intente además que Louis recupere sus ganas de vivir, todo se irá liando, como mandan los cánones de la comedia de enredo. Al francés Pierre Salvadori no le ha salido una película tan redonda como La cena de los idiotas; su primera hora es brillante pero el desenlace es lento y hay al final muchas idas y venidas sin demasiada justificación. Además, ni la idea de partida es muy original, ni la manera de contarla.

Sin embargo, y quizás también por este clasicismo en el tema y en la forma, es una comedia por encima de la media. La película se apoya en un guión bastante conseguido, especialmente en el dibujo de los dos personajes principales, que además están soberbiamente interpretados por Daniel Auteuil y José García. El caso de Blanche es otra historia, y no por la interpretación, que es correcta: el personaje está poco perfilado, quizás porque su presencia es principalmente un eje para «enganchar» los puntos de giro del guión. Lo cierto es que al final, a uno le acaba pareciendo poco creíble que alguien en su sano juicio pierda la cabeza por una mujer tan volátil e inestable.

Por lo demás, hay gags muy conseguidos, diálogos hilarantes y situaciones divertidísimas que además se afrontan casi siempre con elegancia y sin caer demasiado en el recurso fácil del humor soez o el doble sentido. A.S.N.

Director: Pierre Salvadori. Intérpretes: Daniel Auteuil (Antoine), José Garcia (Louis), Sandrine Kiberlain (Blanche), Marilyne Canto (Christine), Michèle Moretti (Martine), Garence Clavel (Karine), Fabio Zenoni (André), Ange Ruzé (Camarero joven), Andrée Tainsy, Jean-Luc Abel (Inspector). País: Francia. Año: 2003. Producción: Philippe Martin, para Les Films Pelléas, France 2 Cinéma, Gimages, Gimages Développement, Glem Production, Tovo Films, Centre National de laCinématographie (CNC), Canal+. Guión: PierreSalvadori, Benoît Graffin. Música: Camille Bazbaz. Fotografía: Gilles Henry y Marc Tévanian. Dirección artística: Yves Fournier. Montaje: Isabelle Devinck. Estreno en Madrid: 22-VII-05. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Cameo. Duración: 110 minutos. Género: Comedia romántica. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.