Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Vidas privadas

Vidas privadas

Carmen es una fría mujer madura que se exilió hace veinte años de Argentina, después de que su marido fuera asesinado por la dictadura militar y ella misma sufriera secuestro y torturas. Veinte años después, retorna a su país para estar con su padre, que se encuentra gravemente enfermo. El reencuentro no es fácil, pues su padre, un burgués acomodado, nunca aprobó las ideas políticas de su hija. Al enfrentarse con los fantasmas de su pasado, resurgen en la mujer unas oscuras tendencias autodestructivas, que la llevan a establecer unas enfermizas relaciones sexuales con un joven gigoló.

Hasta el momento, el músico argentino había tenido varias experiencias como actor, había dirigido el premiado mediometraje La balada de Donna Helada y había producido la película de Adolfo Aristarain Martín (Hache). A esto hay que añadir que su esposa es la excelente actriz Cecilia Roth. Pues bien, ni ella ni los demás actores que han participado en la película consiguen hacer digerible un guión farragoso y cargante, que intenta elevar al estatus de opciones estético-vitales las aberraciones sexuales que dominan a los personajes, unos seres sofisticados y sin alma que parecen sacados de la consulta del Dr. Frankenstein. De modo que la película se vuelve muy pronto insoportable y arrítmica, también porque su envoltura de denuncia política no es más que una burda excusa para hablar de otros temas mucho menos interesantes. J.J.M.

Director: Fito Páez. Intérpretes: Cecilia Roth (Carmen), Gael García Bernal (Gustavo), Luis Ziembrowski (Alejandro), Chunchuna Villafañe (Sofia), Lito Cruz (Rodolfo), Carola Reyna (Roxana), Héctor Alterio (padre), Luis Machine (Eduardo) y Dolores Fonzi (Ana). País: Argentina-España. Año: 2001. Producción: Fito Paez para Circo Bead y Mate Production con la participación de Vía Digital. Guión: Alan Pauls y Fito Paéz. Música: Rodolfo Grandini. Fotografía: Andrés Mazzon. Dirección artística: Jorge Ferrari. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 2-XI-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora de vídeo: Lauren Films. Duración: 97 minutos. Género: Drama erótico. Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: V X+ D+.