Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Volavérunt

Volavérunt

Acercar al gran público una serie de personajes históricos de la talla de Francisco de Goya, la duquesa de Alba o Manuel de Godoy era una tarea interesante pero complicada. El director barcelonés Bigas Luna se lanzó a la empresa porque quedó fascinado por la novela homónima de Antonio Larreta, ganadora del Premio Planeta de 1980. Este relato tomaba un hecho real, la muerte de la duquesa de Alba, el 23 de julio de 1802, para recrear una intriga ficticia alrededor de su presunto asesinato. El reto estaba en marcha y, para el proyecto, Bigas Luna contó con un presupuesto inusual en la industria cinematográfica española: 1.200 millones de pesetas. El resultado, sin embargo, es desequilibrado. El porqué habría que buscarlo en el propio arranque de la historia. Bigas Luna tarda casi una hora en introducirnos en el nudo de la misma, en el asesinato de la duquesa y en toda la investigación sobre los motivos de los posibles implicados, todo ello entretejido con el proceso de creación de dos de los cuadros más emblemáticos de Goya: la Maja Vestida y la Maja Desnuda.

Pero, para llegar a este punto de thriller histórico, hemos de tragarnos, con pelos y señales, la reiterada y ajetreada vida sexual de la duquesa y de su amante, el primer ministro Manuel de Godoy, así como una serie de secuencias sin ninguna consistencia. Además, y a pesar de que todo el reparto (Jorge Perugorría en la piel de Goya, Jordi Mollá en la de Manuel de Godoy, Penélope Cruz encarnando a la amante oficial del político, Pepita Tudó, y la propia Aitana Sánchez-Gijón como la duquesa de Alba) pone la carne en el asador, no se logra un producto redondo porque Bigas Luna ha hecho una historia que ha querido basarse en las «miradas» y ha quedado coja de contenidos. Aitana Sánchez-Gijón obtuvo por este trabajo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Volavérunt no se llevó ningún Goya, pese a contar con cuatro nominaciones. J.M.S.

Director: Bigas Luna. Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorria, Jordi Mollá y Penélope Cruz. País: España. Año: 1999. Producción: Mate Production/MDA Films/UGC International. Distribución: Aurum. Guión: Bigas Luna y Cuca Canals. Fotografía: Paco Femenia. Música: Alberto García Demestres. Fecha de estreno en España: 1.X.99. Duración: 108 minutos. Género: Intriga histórica. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+D+F.