Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Volar por los aires

Blown Away

Jimmy Dove (Jeff Bridges) es un experimentado artificiero de la policía de Boston. Ha decidido dejar el servicio activo para poder llevar una vida familiar tranquila. Pero la aparición de un peligroso terrorista (Tommy Lee Jones), que comienza a sembrar de bombas la ciudad, le lleva a cambiar de opinión. Se trata de un viejo conocido de Jimmy, que forma parte de un turbulento pasado irlandés que ha tratado de olvidar.

Vaya por delante la idea de que Blown Away es una entretenida película de acción. Consigue mantener el interés, hace gala de unos buenos efectos especiales, y cuenta con un espléndido reparto. Dos actores de la talla de Jeff Bridges y Tommy Lee Jones dan hondura a sus personajes, haciendo creíble su duelo particular; y los secundarios –entre los que destacan Forest Whitaker y Lloyd Bridges– les apoyan muy bien. Alan Silvestri ha creado una hermosa banda sonora, y la ambientación y la fotografía son perfectas. A veces, su pretendido realismo es bastante descarnado, sobre todo en los diálogos, pero tampoco se carga mucho la mano en esta línea.

Pero si de algo es sintómatico el film de Stephen Hopkins (Depreda-
dor 2)
es de un cierto agotamiento del cine de acción. Las posibilidades que ofrece la técnica para recrear todo tipo de catástrofes y situaciones peligrosas son enormes, y todavía van a más. Y a veces hay una mayor atención a toda ese despliegue –el más difícil todavía–, que a procurar que las historias sean más coherentes y originales. En el film hay varias secuencias equivalentes –las desactivaciones de bombas– que lo hacen repetitivo. Y luego hay una amalgama de elementos que remiten a títulos recientes: terrorismo irlandés y familia en peligro (Juego de patriotas), equipo de personas que arriesga su vida por los demás (Llamaradas), vehículo que explotará si frena (Speed). J.M.A.

Director: Stephen Hopkins. Intérpretes: Jeff Bridges (Jimmy Dove), Tommy Lee Jones (Ryan Gaerity), Forest Whitaker (Anthony Franklin), Lloyd Bridges (Max), Suzy Amis (Kate Dove). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: John Watson, Richard Lewis y Pen Densham para Trilogy Entertainment y Metro Goldwyn Mayer. Argumento: Joe Batteer, John Rice y M. Jay Roach. Guión: Joe Batteer y John Rice. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Peter Levy. Dirección artística: John Graysmark. Montaje: Timothy Wellburn. Estreno en Madrid: 21-X-94 (Carlos III, Excelsior, Gran Vía, Plaza Aluche, Real Cinema). Distribuidora cine: UIP. Duración: 125 minutos. Género: Acción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.