Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

25 grados en invierno

25 degrés en hiver

La primera película de Stéphane Vuillet, francés afincando en Bélgica, obtuvo el premio del jurado en Berlín. Se trata de una alocada comedia llena de ternura que se atreve a tratar los temas de la inmigración, la fidelidad matrimonial, la familia y los hijos.

Se presenta un 12 de enero anormalmente caluroso, en particular para Miguel, belga, hijo de emigrantes españoles. Miguel es un desastre, al menos desde que su mujer lo abandonó y le dejó solo con su hijita, pero ese 12 de enero va a batir todos los récords: llega tarde al trabajo, estropea un contrato, abolla el coche de la empresa, ayuda a una ucraniana buscada por la policía, se pelea con su hermano...

Demasiados sucesos en una sola historia, demasiadas desgracias para una sola persona pero, a pesar de todo, la película se resuelve bien, los hilos se juntan y logran dar unidad al conjunto. No es perfecta —ni mucho menos—, pero apunta muy buenas maneras. Es una pena que los problemas existenciales se resuelvan a golpe de divorcio y boda nueva. F.G.-D.

Director: Stéphane Vuillet. Intérpretes: Carmen Maura (Abuelita), Jacques Gamblin (Miguel), Ingeborga Dapkunaite (Sonia), Raphaëlle Moliner (Laura), Pedro Romero (Juan). País: Bélgica-Francia-Rusia-España. Año: 2003. Producción: Marion Hänsel, José María Lara, Christian Tison, para Man's Films, Lancelot Films y Alokatu. Guión: Pedro Romero, Stephane Malandrin, Stéphane Vuillet. Música: Tristan Vuillet. Fotografía: Walther Vanden Ende. Dirección artística: Manu Demeulemeester. Montaje: Anne-Laure Guegan. Estreno en Madrid: 17-IX-04. Distribuidora en cine: Alokatu S.L. Duración: 90 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio del Público en el Festival de Berlín 2004. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D