Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Volverás

Volverás

Antonio Chavarrías (Susana) adapta la novela de Casavella Un enano español se suicida en Las Vegas. Carlos (Tristán Ulloa) el hijo mayor de una acomodada familia barcelonesa, reniega de su origen burgués, abandona los estudios y se marcha a vivir su vida. Durante años no se ha sabido nada de él. La acción comienza cinco años después, cuando su hermano Ignacio, tímido, prudente y buen burgués, está a punto de concluir su carrera y le faltan días para viajar a Estados Unidos con una beca de un año. Ignacio y Carlos se encuentran por casualidad, se reconocen y se abrazan. Son dos hombres muy diferentes, Carlos es un jugador compulsivo cargado de deudas y bebe mucho. Ha decidido "vivir intensamente", no tiene miedo a nada. Ignacio siempre le tuvo miedo, envidia y admiración. Durante cinco días van a compartir muchas experiencias, van a aprender mucho cada uno del otro. Ignacio en particular va a aprender a ser más decidido y enfrentarse a unas dudas que no le dejan vivir.

No es fácil pasar al celuloide la novela de Casavella, que alterna recuerdos de la infancia de los hermanos, aquí resumidos en una única secuencia, la primera; reflexiones de Ignacio acerca de su familia, su clase social, su futuro como arquitecto y su futuro con Claudia, algunas obviadas, otras traducidas en secuencias que intentan decir mucho y —a veces— dicen algo; y los encuentros de los hermanos, plenamente dramatizables y dramatizados. Estos encuentros tienen fuerza e interés, están bien rodados y tienen a su favor una pareja que funciona, Ulloa y Ugalde son unos hermanos enemigos perfectamente creíbles. El resto de la historia no alcanza el nivel de estas secuencias, principalmente porque no depende únicamente de los ambientes —nocturnos— creados y de la química entre dos actores. Había que transmitir las dudas acerca del futuro profesional y afectivo que afectan a Ignacio y ello no se logra simplemente acostándole con su novia, o viendo la falta de comunicación que tiene con sus padres. Había que abandonar las humoradas del libro y diferenciar lo que en el relato original es particular y lo que es más general. Novela y película tienen el mismo final, en libro el final aclara todo lo que ha ocurrido, ilumina las partes del texto que quedaban oscuras. En la película parece algo irreal, forzado, sin gracia ninguna. F.G.-D.

Dirección: Antonio Chavarrías. Intérpretes: Tristán Ulloa (Carlos), Unax Ugalde (Ignacio), Elizabeth Cervantes (Marta), Joana Rañé (Claudia), Hermann Bonnin (padre), Margarita Mingillón (madre). País: España. Año: 2002. Producción: Antonio Chavarrías, para Altavista Films, con la colaboración de TVE y de Televisión de Catalunya. Guión: Antonio Chavarrías. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Guillermo Granillo. Montaje: Ernest Blasi. Estreno en Madrid: 04-X-02. Distribuidora de cine y vídeo: Lauren. Duración: 90 min. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D.