Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Zafarrancho en el rancho

Home on the Range

El fracaso en taquilla de Atlantis y El planeta del tesoro ha culminado ahora con el escaso éxito en Estados Unidos de Zafarrancho en el rancho, divertido western cómico que intenta actualizar los cartoons disparatados de los años 50 y 60. Puede ser el último clásico de Disney en animación tradicional, pues la productora ha cancelado todos los proyectos en esa técnica y ha concentrado sus equipos en varias producciones en 3D.

Las protagonistas son tres valientes vacas: una americana descarada, una estirada británica y una conciliadora New Age. Ellas y otros animales de granja y de campo intentarán salvar de la bancarrota la pequeña granja Cachito de Cielo. Para ello emprenden un largo viaje por el desierto en busca de Alameda Slim, un cruel y ambicioso forajido, especialista en robar ganado. Los pasos de los animales y del criminal se cruzarán con los de Rico, un solitario y popular cazarrecompensas, que monta a Buck, un vanidoso caballo karateka.

Esta nueva comedia musical de Disney ofrece una excelente animación de personajes, al estilo anguloso de los viejos cartoons de la Disney, la Warner y la Metro. También son de altísima calidad la banda sonora folk del premiadísimo Alan Menken y sus preciosas canciones country, con letras de Glenn Slater. Más discutibles son los fondos, demasiado escuetos y conceptuales, sobre todo para el público infantil. Y también presenta problemas el guión. Por un lado, ofrece golpes de humor hilarantes y una atractiva visión del afán de libertad, la fuerza de la comunidad y la sencilla religiosidad características de Estados Unidos. Pero a menudo se acelera en exceso y pierde gracia. Además, presenta a demasiados personajes, muchos de los cuales se quedan desdibujados. En todo caso queda una película divertida, cercana para bien a El emperador y sus locuras. J.J.M.

Directores: Will Finn y John Sanford. Voces de los personajes en la versión original: G.W. Bailey (Rusty), Roseanne Barr (Maggie), Bobby Block (Piggy), Steve Buscemi (Wesley), Carole Cook (Pearl Gesner), Charlie Dell (Ollie), Judi Dench (Mrs. Calloway), Charles Dennis (Rico), Marshall Efron (Larry), Joe Flaherty (Jeb), Cuba Gooding Jr. (Buck), Randy Quaid (Alameda Slim), Jennifer Tilly (Grace). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Alice Dewey Goldstone, para Walt Disney Pictures. Guión: Will Finn y John Sanford. Música: Alan Menken. Canciones: Alan Menken (música) y Glenn Slater (letras). Dirección artística: David Cutler. Montaje: Will Finn y John Sanford. Estreno en Madrid: 06-VIII-04. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora en vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 76 minutos. Género: Western cómico. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: